1327 SSP-CDMX a la vanguardia para brindar un servicio con calidad humana por el "Día Internacional para la Prevención del Suicidio"

Publicado el 11 Septiembre 2017

COMUNICADO 1327/17

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) el suicidio es la segunda causa de muerte entre las personas de 15 a 29 años de edad, por lo cual la mortalidad de la defunción es mayor a la guerra y los homicidios. En el país se quitan la vida 6 personas por cada 100 mil y en la Ciudad de México 5 por cada 100 mil.

La OMS refiere que en el mundo más de 800 mil personas se suicidan cada año y por cada persona que comete un suicidio, hay 20 o más que intentarán hacer lo mismo.

Ante estos datos alarmantes, la Organización de las Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud reconocen al suicidio como un problema de salud pública y han declarado el 10 de septiembre como Día Internacional para la Prevención del Suicidio.

Cabe destacar que se debe reconocer que el suicidio es un problema serio, en el que intervienen factores psicológicos, sociales, biológicos o culturales, además de que se pueden encontrar situaciones de riesgo tanto en lo individual, como en lo familiar y lo social. Sin embargo, también se puede prevenir; datos disponibles de la OMS demuestran que con el tratamiento adecuado y dar seguimiento de quienes han intentado atentar contra su vida, se ha reducido la tasa de suicidio.

La Organización Mundial de la Salud indica que una de las acciones que se debe realizar es “cambiar la actitud de la sociedad hacia el comportamiento suicida, para que las personas en riesgo o sus familias no sientan temor, vergüenza o discriminación a la hora de pedir o buscar ayuda”. Asimismo, hacer conciencia que el suicidio es prevenible, ya que la mayoría de los suicidas dan señales de sus intenciones. Por eso se deben tomar en serio todas la amenazas de autolesión y recordar que los pensamientos suicidas pueden reaparecer pero no son permanentes.

Por ello, es importante identificar si alguien cercano a nosotros presenta signos de alerta: Actos de autoagresión, ánimo deprimido y sentimientos de culpa, cambios evidentes en el comportamiento, agresivo o extremadamente pasivo, expresa ideas de muerte o suicidio, expresa sentimientos de impotencia, aburrimiento, inutilidad, fracaso, pérdida de autoestima, desesperanza, perdida de una persona significativa o del trabajo, o incluso que una persona regale a otra sus posesiones más apreciadas, sin motivo alguno.

En estos casos lo mejor es buscar ayuda, mejorar la comunicación, así como las dinámicas familiares, buscar redes de apoyo e inclusión en entornos sociales saludables, reforzar la autoestima, además de fortalecer la identidad personal. Es importante tener siempre a la mano los teléfonos de emergencia, restringir el acceso a métodos comunes de suicidio; por ejemplo, armas de fuego, medicamentos o sustancias tóxicas como plaguicidas, para reducir la tasa de suicidio.

Ante estas cifras, la Secretaria de Seguridad Pública de la Ciudad de México, a cargo del Licenciado Hiram Almeida Estrada, ha capacitado constantemente a los policías adscritos a las diferentes unidades, para ayudar y evitar que las personas atenten contra su vida, en estrecho compromiso que tiene con la ciudadanía.

Cabe resaltar que dentro del programa sabatino “Sector Joven”, con el que cuenta la Subsecretaría de Participación Ciudadana y Prevención del Delito (SPCyPD) de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, se realizó una dinámica con 52 jóvenes y se difundió una carta con el objetivo de informar a la población sobre los factores de riesgo que existen ante este problema, pero también sensibilizar a la población en general e informar que el suicidio es prevenible

Asimismo, en 116 escuelas, en una población de 9, 449 asistentes entre alumnos, padres de familia y personal docente, la SPCyPD promovió el mensaje en 24 pláticas en escuelas y empresas llegando a una población de 713 asistentes. La Unidad Grafiti, de esa misma Dirección General, difundió el mensaje a 817 personas de diferentes maneras tales como vinculaciones ciudadanas, pláticas en escuelas y actividades del operativo de prevención social del delito.

La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México también publicó el 5 de agosto del presente, el Protocolo para la Atención de Personas con Conductas Suicidas en la Vía Pública e Instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo y está capacitando a todos los policías de la corporación, para que cada uno de ellos pueda brindar atención oportuna ante una emergencia o señal de alerta.

El día 7 de septiembre en el Auditorio "Capital Social" de la SSPCDMX, se capacitó a 125 policías que tienen contacto permanente con la población en el Protocolo de Actuación Policial de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, para la Atención de Personas con Conductas Suicidas en la Vía Pública e Instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC).

El día 8 de septiembre se capacitó a 191 Elementos de la Dirección de Seguridad en sus instalaciones y a 106 elementos del Programa Conduce Sin Alcohol, que en total fueron 297 Elementos capacitados en el manejo del Protocolo de Actuación Policial de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, para la Atención de Personas con Conductas Suicidas en la Vía Pública e Instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC).

Los días 5, 6 y 7 de Septiembre del presente año, se realizó el Operativo de Prevención Social del Delito en los Sectores Asturias, Moctezuma y Narvarte, mismos que son prioritarios para la atención de esta problemática.

Con información relevante, se destacan las atenciones del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), quienes del 1 de enero al 31 de agosto de este año, ha atendido directamente 168 casos relacionados con personas con conductas suicidas, de los 322 que se tiene registro.

La SSPCDMX, cuenta con herramientas para fortalecer el autoestima, mejorar la comunicación afectiva y efectiva, Inteligencia emocional y distintos materiales de apoyo, así como las redes de apoyo y la campaña impulsada por el gobierno de la CDMX “dale like a la vida”.

La SSP-CDMX, a cargo del Licenciado Hiram Almeida Estrada, refrenda su compromiso de servicio a la ciudadanía y pone a su disposición la línea de emergencia 911 para ofrecer apoyo de seguridad, la aplicación para teléfonos inteligentes Mi Policía, así como el teléfono de la Unidad de Contacto del Secretario (UCS) 52 08 98 98 y su cuenta de Twitter @UCS_CDMX para atender denuncias