1927: Personal de la SSC y de la FGJ ejecutaron una orden de cateo en un inmueble ubicado en la alcaldía Venustiano Carranza, detuvieron a dos personas, aseguraron una motocicleta y placas de circulación con reporte de robo
Comunicado 1927
Efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), ambas de la Ciudad de México, dieron cumplimiento a una orden de cateo en un inmueble ubicado en la colonia General Ignacio Zaragoza, de la alcaldía Venustiano Carranza, donde se aseguró una motocicleta, placas de circulación con reporte de robo y un arma de fuego corta.
La ejecución del mandamiento judicial fue resultado de las distintas investigaciones que efectuaron los uniformados, para ubicar y detener a personas relacionadas con el robo de vehículos en la alcaldía.
Fue así que en seguimiento a diversas denuncias ciudadanas que referían lugares donde posiblemente se almacenaban y desmantelaban motocicletas de aparente procedencia ilícita, se realizaron diferentes técnicas de investigación y con los datos de prueba obtenidos por los uniformados, sirvieron para que un Juez de Control otorgara la orden de cateo correspondiente.
En atención a lo anterior, se ejecutó el mandamiento en un predio ubicado en la calle 31, donde se detuvieron a dos personas, un hombre de 23 años y una mujer de 54 años de edad a las cuales se les informaron sus derechos constitucionales; además, se aseguró una motocicleta y tres juegos de placas de circulación con reporte de robo activo, un arma de fuego corta abastecida con cuatro cartuchos útiles y diversa herramienta.
Todo lo asegurado y las personas detenidas, fueron puestas a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica y continuará con la integración de la carpeta de investigación del caso; el inmueble fue sellado y quedó bajo resguardo policial, en tanto se realizan las indagatorias correspondientes.
A las personas mencionadas en este comunicado se les presume inocentes y serán tratadas como tales en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el Órgano jurisdiccional, en términos del Código Nacional de Procedimientos Penales.
Estas acciones se realizaron en estricto apego a los protocolos de actuación policial, de uso de la fuerza y de respeto a los Derechos Humanos.
La SSC y la FGJ reiteran su compromiso de realizar acciones de prevención, investigación y combate a los delitos de alto impacto como el robo de vehículos, para detener a los principales generadores de violencia, que dañan a los habitantes de la Ciudad de México.