1938: La SSC y la organización IPA, firmaron un convenio de colaboración para obtener asistencia técnica y académica para reforzar la Estrategia de Coordinación Alto al Fuego
Comunicado 1938
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México y la organización IPA (Innovation for Poverty Action, por sus siglas en inglés) firmaron un Convenio de Concertación con el objetivo de obtener asistencia técnica y académica en la implementación de la “Estrategia de Coordinación Alto al Fuego”, así como para desarrollar una o más investigaciones académicas y/o evaluaciones de procesos centradas en la implementación de la estrategia.
En la sede de la SSC, el Secretario de Seguridad Ciudadana, licenciado Pablo Vázquez Camacho, señaló que el convenio es muy importante para la Secretaría y en particular para la Subsecretaría de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, para dar continuidad a nivel institucional a iniciativas exitosas de prevención del delito, como lo es la "Estrategia de Coordinación Alto al Fuego".
Detalló que "estas iniciativas tienen algo en particular, que están basadas en la mejor evidencia a nivel internacional que son evaluadas y seguirán siendo evaluadas para garantizar su éxito, y es un paso importante en la institucionalización de este tipo de estrategias que han sido tan benéficas para la población de la ciudad y desde luego que le han permitido a la Secretaría sumarse de lleno al eje de atención a las causas, de la estrategia de seguridad del Gobierno de la Ciudad de México."
IPA es una organización sin fines de lucro enfocada en la investigación y generación de evidencia sobre política social y reducción de la pobreza. Desde 2017 ha desarrollado proyectos de investigación y asistencia técnica en México enfocados en seguridad y justicia desde una perspectiva organizacional. Colaboran con instituciones de distintos niveles de gobierno, como corporaciones policiales municipales y estatales y fiscalías, para implementar proyectos de policía orientada a la comunidad, construcción de capacidades y disuasión focalizada de la violencia.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana, a través de la Subsecretaría de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, en coordinación con distintas áreas de la dependencia y diversas instancias del Gobierno de la Ciudad de México, implementa la “Estrategia de Coordinación Alto al Fuego” en los Sectores Plateros, Santa Fe y Cuautepec, la cual busca disuadir la violencia armada, cuyo objetivo se centra en la prevención y disuasión de los homicidios y lesiones por arma de fuego, la disminución de la reincidencia de personas involucradas en el círculo de la violencia y la construcción de la confianza entre la policía y los ciudadanos.
La estrategia proporciona atención a los ciudadanos que residen en las zonas antes mencionadas, con especial énfasis en aquellas personas que se encuentran en riesgo sufrir o generar violencia por arma de fuego a nivel comunitario. Cuenta con dos componentes, uno de Seguridad y Justicia y otro Comunitario, cuyos objetivos son el reducir los índices de homicidios y lesiones dolosas por arma blanca o de fuego en zonas de alta incidencia, prevenir la participación y el involucramiento, especialmente de jóvenes, en actos delictivos y/o en conductas violentas, reducir la reincidencia delictiva y/o conductas violentas, así como construir confianza entre el ciudadano y las instituciones encargadas de proveer seguridad e impartir justicia.
En el evento estuvieron presentes por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Comisaria Jefa, licenciada Paulina Salazar Patiño, Subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito; la Comisaria, maestra Jacqueline Flores Becerra, Directora General de Asuntos Jurídicos; el Comisario maestro Wilfrido Saúl Lescas Morga, Director General de Prevención del Delito; el Inspector General, maestro Edmundo Saúl Ortega Monroy, Director Ejecutivo de Programas Preventivos Institucionales; la Inspectora Jefa, psicóloga María Fernanda Dorantes González, Directora Operativa para la Implementación de Programas de Prevención; el maestro Francisco de la Rosa Donlucas, Subdirector de Programas de Prevención Comunitaria; y el Subinspector licenciado Aaron Pérez Arellano, Subdirector de Programas de Atención a la Violencia Armada.
Por parte de IPA estuvieron presentes la licenciada Odette González Carrillo, Directora de proyecto y representante legal; y Helke Enkerlin Madero, Directora de Política Pública de IPA.