2229 SSC aprehende a cuatro implicados con robo con violencia a usuarios de transporte público en Tlalpan

Publicado el 14 Agosto 2019
Banner-02.jpg

Comunicado 2229

  • Los implicados dijeron pertenecer a una banda delictiva dedicada al robo a trasporte público denominada “Los Chuchos”.

  • Se aseguró una pistola provista con cuatro balas, un vehículo, así como el producto del atraco consistente en 14 teléfonos celulares de diversas marcas y 150 pesos en efectivo.

  • Dos de ellos son reincidentes, uno con un ingreso por el delito de secuestro y otro con cinco ingresos por robo calificado.

Cuatro hombres, dos de ellos ex presidiarios, que con violencia despojaron de sus pertenencias a los usuarios de un camión de transporte púbico en calles de la alcaldía Tlalpan, fueron detenidos en el marco de la Estrategia de Proximidad Cuadrantes por policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, a cargo del maestro Jesús Orta Martínez.

De acuerdo al reporte, aproximadamente a las 22:35 horas de ayer martes, los policías adscritos al Cuadrante del sector Fuente fueron alertados a través de la frecuencia de radio sobre un robo a transporte público en la esquina de las calles Veracruz y San Luis Potosí, colonia Miguel Hidalgo Primera Sección, por lo que de inmediato se dirigieron al lugar.

Al arribar, una mujer de 25 años de edad les informó que al viajar como pasajera en un camión de la ruta 40, con itinerario Ciudad Universitaria -Tepeximilpa, al circular por la calle Corregidora, en la referida colonia, cuatro hombres abordaron la unidad y enseguida a punta de pistola despojaron a todo el pasaje de sus teléfonos celulares, dinero y demás pertenencias.

La afectada añadió que observó que los responsables tras el atraco huyeron en un taxi, en colores blanco y rosa, de la marca Chevrolet Aveo, con permiso para circular y sin placas.

Refirió, además, que tenía ubicado vía GPS su teléfono celular de la marca Huawei, modelo Flax3, por lo que con apoyo de las unidades se inició la localización del mismo, hasta ubicarlo sobre la avenida Insurgentes y La joya, colonia La joya, en la misma alcaldía.

En el punto los policías detuvieron a bordo del taxi a cuatro hombres, en edades de 19, 21, 30 y 38 años de edad, quienes fueron reconocidos plenamente por la denunciante como los mismos que momentos antes cometieron el atraco.

A estas personas, que dijeron pertenecer a una banda de robo a pasajeros de transporte público llamada “Los Chuchos”, se les realizó una revisión preventiva conforme al protocolo de actuación policial, en la que les hallaron en poder de una pistola calibre .44 milímetros, marca Smith and Wesson, con cuatro cartuchos útiles, 14 teléfonos celulares de diferentes marcas y 150 pesos en efectivo.

Por lo que a los ahora imputados se les comunicó su derecho a guardar silencio, contar con un abogado y enterar a algún familiar de su detención por la policía de la Ciudad de México para posteriormente trasladarlos, junto con el vehículo, el arma de fuego y botín recuperado, a la TLP-4 Coordinación Territorial de Seguridad Pública y Procuración de Justicia donde se inició la carpeta de investigación por los delitos robo calificado (personas armadas) y robo a transeúnte con violencia en camiones de transporte público.

Cabe señalar que al indagar en la base de datos de la SSC el estatus legal de los indiciados se supo que el detenido de 19 años de edad cuenta en su haber con un ingreso al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México por el delito de secuestro en el año 2018; mientras que el de 38 años suma cinco ingresos a diferentes penales de la capital por el delito de robo calificado y en grado de tentativa, entre los años 2001 y 2012.

Prevenir y salvaguardar la integridad de los ciudadanos es el compromiso de la SSC capitalina, por lo que, pone a sus órdenes el 911, la aplicación para teléfonos inteligentes Mi Policía y el número 52089898, para solicitar apoyo en materia de seguridad.