2702: La SSC inauguró dos espacios para la recuperación y resguardo temporal de animales de compañía y de fauna silvestre, en las instalaciones de la Brigada de Vigilancia Animal

Publicado el 20 Septiembre 2024
BANNERS CS6-07.jpg

Comunicado 2702

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, inauguró dos nuevos espacios para la recuperación y resguardo temporal de gatos y animales de fauna silvestre rescatados por personal de la Dirección General de la Brigada de Vigilancia Animal, durante un evento en el que se contó con la presencia del Jefe de Gobierno, doctor Martí Batres Guadarrama.

En la ceremonia de inauguración, celebrada en las instalaciones de la BVA en la alcaldía Xochimilco, la Subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, licenciada Paulina Salazar Patiño, destacó que “hoy celebramos la existencia de ambos lugares que se construyen con el esfuerzo y la suma de muchas voluntades. Gracias por su confianza en la Policía de la Ciudad de México y por este gran legado, muestra de un profundo sentido humano, amor y respeto a los animales”.

También, agradeció a los oficiales de la Brigada de Vigilancia Animal por “el esfuerzo que realiza el equipo de Brigada por sacar adelante cada animalito, de cada tragedia que llega, no tiene precio ni precedente alguno. Gracias equipo por su entrega, por su pronta diligencia. La Secretaría estará eternamente agradecida por todas las vidas atendidas y en deuda con ustedes por ese gran corazón. Aprovecho también la ocasión para felicitarlas y felicitarlos por su décimo noveno aniversario”.

En su oportunidad, el Jefe de Gobierno señaló que la Secretaría de Seguridad Ciudadana se encuentra desplegada en toda la ciudad para garantizar la seguridad de la ciudadanía, pero también cuida de los animalitos que se encuentran en las calles, los cuales sufren de maltrato o que tuvieron un accidente, como los halcones, los tlacuaches o los cacomixtles.

"Nosotros luchamos por el bienestar de los seres humanos, pero no puede haber bienestar de los seres humanos con maltrato animal, también queremos el bienestar de los animales; el maltrato de los animales, para quien lo ve o lo observa representa un impacto negativo. Por eso no puede haber bienestar social divorciado del bienestar animal".

En tanto, la Presidenta de la Fundación Antonio Haghenbeck y de la Lama I.A.P., Carmela Rivero dijo que estos espacios "representan la esperanza para que los animales conozcan una vida digna, la Brigada ya no es un organismo que solo gestiona denuncias y recoge animales, hoy la Brigada tiene alma".

Y resaltó el fomento de la adopción de la BVA es fundamental para construir valores de compasión y empatía en un tejido social sediento de seguridad sin maltrato y sin violencia y dijo que la Fundación que representa "corona con este proyecto sus primeros 40 años de experiencia y desafíos para realizar nuestro objeto social que es procurar una vida digna para los seres vivos... Por ello se propuso adecuar las instalaciones y convertir a la Brigada en un modelo de efectividad replicable a nivel nacional".

El primero de los sitios es un lugar de alojamientos para gatos rescatados llamado “Michigan”, que cuenta con un consultorio, área de cuarentena para gatos que requieren cuidados especiales, dos áreas verdes de esparcimiento, uno para gatos sanos y otro para gatos comprometidos con leucemia felina, entre otros padecimientos, un cuarto de lavado, bodega de alimento, dos espacios con dormitorio; actualmente en “Michigan” viven 83 gatitos listos para ser adoptados.

El otro lugar, es un área de fauna silvestre creada para el resguardo y recuperación temporal de animales de granja, animales silvestres y especies nativas, el cual tiene dos caballerizas, un aviario para máximo cuatro aves rapaces, un aviario para animales de granja, 12 jaulas para animales como mapaches, tlacuaches o ardillas, cuatro serpentarios, un espacio para iguanas, una incubadora para crías, seis jaulas para aves nativas, así como una pileta metálica para tortugas. Cada espacio está ambientado según las necesidades de las distintas especies a resguardar y se cuenta con un consultorio, quirófano, baño y dos bodegas.

Algunos de los actuales huéspedes temporales son un cara a cara, una paloma, crías de cacomixtle, tlacuaches, dos yeguas, una paloma, tres geckos, tres tortugas, un crótalo, una aguililla de Harris y una boa.

Los felinos del “Michigan” son parte del programa “Apadrina un animal de compañía”, en el cual, las familias o personas que deseen adoptar pueden acudir a las instalaciones de la Brigada en la alcaldía Xochimilco o consultar el catálogo en la página de la SSC y sus cuentas de redes sociales o en la cuenta de Instagram @brigadadevigilanciaanimal.