3036 Elementos de la Brigada de Vigilancia Animal de la SSC atendieron siete solicitudes de apoyo para protección de animales

Publicado el 23 Septiembre 2019
BVA.jpg

Comunicado 3036

  • Durante las acciones, los brigadistas atendieron solitudes de apoyo y recibieron para su resguardo y valoración distintos animales.

Elementos de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, a cargo de su titular, maestro Jesús Orta Martínez, en cumplimiento a la Ley de Protección de Animales, atendieron siete emergencias en las alcaldías Azcapotzalco, Tlalpan, Tláhuac, Iztacalco, Venustiano Carranza, Iztapalapa y Xochimilco.

Con el objetivo de cumplir con los principios para proteger la vida y garantizar el bienestar de los animales, como parte de la Estrategia de Proximidad por Cuadrantes, el personal de la BVA, adscrito a la Subsecretaría de Protección Ciudadana y Prevención del Delito, atendió solitudes de apoyo y recibieron para su resguardo y valoración distintos animales.

En el primer caso de emergencia, en la Unidad Habitacional Xochinahuac G1, colonia San Martín Xochinahuac, alcaldía Azcapotzalco, los brigadistas se entrevistaron con una mujer de 34 años de edad, quien les refirió que en un jardín se encontraba un gato criollo de color café.

Debido a que el felino se encontraba lesionado del miembro posterior izquierdo y sin presentar mucha movilidad, fue necesario que los brigadistas realizaran la contención del animal para trasladarlo a la base de la Brigada de Vigilancia Animal para su valoración por el médico veterinario zootecnista.

En una segunda intervención, personal de la BVA fueron requeridos en la autopista México Cuernavaca, colonia San Pedro Mártir, alcaldía Tlalpan, donde un hombre de 35 años les entregó una caja de cartón, la cual tenía un tlacuache de talla grande, que se encontraba lesionado del abdomen, por lo que fue trasladado a la base de BVA para su valoración.

En el siguiente caso, los brigadistas de la BVA, acudieron a la avenida Tláhuac y la calle Ruperto Pérez de León, colonia Santiago Centro, alcaldía Tláhuac, perteneciente al Cuadrante del sector Zapotitla, donde una mujer solicitó apoyo, ya que en el lugar se encontraba postrado en la banqueta un perro criollo, de color amarillo rojizo, macho, de talla mediana, el cual carecía de movilidad del miembro posterior tras ser atropellado.

El animal fue asegurado y trasladado a la clínica veterinaria de la alcaldía Tláhuac.

Una siguiente emergencia fue atendida en el perímetro del Cuadrante del sector Hospitales, donde los brigadistas acudieron a la calzada de Tlalpan, colonia Club de Golf México, alcaldía Tlalpan, para rescatar un gato que se encontraba atorado en una enredadera de aproximadamente dos metros.

Los brigadista arribaron al sitio y se entrevistaron con una mujer, quien había solicitado el apoyo, ya que en la enredadera que se encontraba al exterior de su domicilio estaba atorado un gato de color negro, talla chica.

Debido a que el felino no presentaba lesión alguna, luego de haber sido recatado fue dejado en un lugar seguro.

En otro punto, el personal de la BVA fueron requeridos en el Eje 3 Oriente, a la altura de la estación Apatlaco del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, colonia Invonavit Iztacalco, alcaldía del mismo nombre, debido a que en el puente peatonal en construcción se encontraba atrapado un perro criollo, talla chica, pelo largo, de color gris.

Luego del rescate del animal, éste fue liberado calles adelante, debido a que se encontraba en buenas condiciones.

El sexto servicio se realizó en la calle Chaparral, colonia Lomas de Zara, alcaldía Iztapalapa, perímetro del Cuadrante del sector Teotongo, donde el Subinspector de la Guardia de Prevención de la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Teotongo entregó una serpiente cincuate de aproximadamente 1.20 metros.

La serpiente no presentaba lesiones físicas aparentemente, por lo que fue traslada para su liberación en la reserva ecológica.

Por último, los brigadistas de la BVA se presentaron en la calle Gárgolas, colonia Jardines del Sur, alcaldía Xochimilco, perímetro del Cuadrante del sector Tepepan, ya que en el lugar un hombre reportó a un perro de color café con blanco lesionado.

Al llegar al sitio y percatarse del animal que tenía lastimado de sus miembros posteriores el perro salió corriendo hacia la avenida División del Norte, con dirección al deportivo Xochimilco, y a pesar de que los brigadistas siguieron al animal, éste logró perderse entre la gente y no se logró su captura para su atención.

Con estas acciones, la SSC capitalina no sólo previene la comisión de delitos, sino también auxilia a los diversos sectores de la población, particularmente en alguna situación que ponga en riesgo su integridad física.

Prevenir y salvaguardar la integridad de los ciudadanos es el compromiso de la SSC capitalina, por lo que, pone a sus órdenes el 911, la aplicación para teléfonos inteligentes Mi Policía y el número 52089898, para solicitar apoyo en materia de seguridad.