3044: La SSC y la SEMOVI iniciaron las jornadas decembrinas 2023 del programa Conduce Sin Alcohol bajo el lema “Si Tomas, No Manejes, Entrega las Llaves”
Comunicado 3044
En el arranque del programa “Conduce Sin Alcohol”, durante las jornadas decembrinas 2023, las Secretarías de Movilidad (SEMOVI) y de Seguridad Ciudadana (SSC), ambas de la Ciudad de México, implementarán dispositivos para prevenir y evitar accidentes vehiculares que en algunos casos conlleva a la pérdida de vidas humanas, a causa del consumo excesivo del alcohol.
El banderazo de salida se dio en la Fuente de Cibeles, ubicada en la Plaza Villa de Madrid y la calle Durango, en la colonia Roma Norte, de la alcaldía Cuauhtémoc, donde el Secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, destacó que en esta ocasión se contará con equipos de alcoholimetría de última generación, que permitirán mayor precisión en las mediciones, detección de pruebas inválidas, así como rapidez en la obtención de resultados.
El Secretario Vázquez Camacho informó que el programa se extenderá durante 39 días, las 24 horas del día, y participarán más de 450 efectivos de las Subsecretarías de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, Operación Policial, Control de Tránsito, Sistema Penitenciario, Asuntos Internos, Derechos Humanos, Asuntos Jurídicos, Unidad de Seguridad Escolar y del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).
La operación del programa Conduce Sin Alcohol estará de manera permanente e intinerante en las 16 alcaldías, además de entradas y salidas carreteras de la Ciudad de México, con el objetivo de salvaguardar la integridad física de conductores de vehículos, peatones, ciclistas y de la ciudadanía en general.
Para el despliegue se utilizarán más de 200 unidades móviles diarias para la instalación de los puntos de revisión, el traslado de los probables infractores, la remisión de los automóviles a los depósitos vehiculares y la supervisión y atención médica de los ciudadanos.
En su participación, el Secretario de Movilidad Andrés Lajous Loaeza, agradeció al Secretario de Seguridad Pablo Vázquez la puesta en marcha del dispositivo “Conduce sin alcohol”, y agregó que éste es uno de los programas más importantes para salvar vidas, ya que con esto se evita que personas que consumieron alcohol tengan un volante en las manos, que crean que pueden conducir un vehículo como si no hubieran consumido alcohol.
El Secretario de movilidad Lajous mencionó que tres de los comportamientos que generan mayor riesgo cuando se conduce un vehículo son “conducir bajo los efectos del alcohol, ir a exceso de velocidad y traer un distractor de mano”; y agregó que al manejar un automóvil bajo los efectos del alcohol incrementa la probabilidad de tener un incidente mortal hasta 17 veces.
Por su parte, Salvador Guerrero Chiprés, Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, expresó que este programa es fundamental “para construir comunidad en el espacio público con el cuidado del tránsito de las personas y sobretodo de la integridad personal”, además de reconocer la labor fundamenta de los oficiales que aplican las pruebas.
Tras dar el banderazo de inicio de actividades, se realizó una demostración explicativa sobre la aplicación de pruebas de alcoholímetro y se comenzó con la revisión de los automovilistas que circulaban por la zona.
En el evento estuvieron presentes la Subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, Paulina Salazar Patiño; el Subsecretario de Control de Tránsito, Francisco Javier Moreno Montaño; el Subsecretario del Sistema Penitenciario Omar Reyes Colmenares; la presidenta del Observatorio de Seguridad Ciudadana, Trinidad Belauzarán; la Directora geneyral de la Fundación de Investigaciones Sociales, Jessica Paredes Durán; el Presidente de CANIRAC Germán González Bernal; el Director Ejecutivo de Justicia Cívica, Jerónimo Alejandro Ojeda; y Helking Aguilar Cárdenas, Presidente de la Asociación mexicana de bares, discotecas y centros nocturnos. Además, asistieron diferentes mandos de la SSC y miembros de la sociedad civil.
Con estas acciones, las SSC reafirman su compromiso de sumar esfuerzos y trabajar de manera coordinada con otras instituciones y organizaciones para evitar accidentes viales y brindar un entorno más seguro a los habitantes de la capital.