306: Personal de la Subsecretaría de Control de Tránsito de la SSC llevó a cabo el retiro de 16 vehículos abandonados en siete alcaldías, a través del Programa de Chatarrización
COMUNICADO 306
Efectivos de la Subsecretaría de Control de Tránsito, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, retiraron 16 vehículos en situación de abandono en el perímetro de las alcaldías Benito Juárez, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Venustiano Carranza, como parte de las acciones del “Programa de Chatarrización”.
En este despliegue policiaco participaron 18 oficiales que estuvieron apoyados con cinco camionetas y siete grúas quienes previamente realizaron recorridos para ubicar los automóviles que se encontraban en calidad de abandono y notificar a los dueños de su retiro de la vía pública.
Por su parte, personal de la Subsecretaría de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, incentivó a los ciudadanos a realizar la denuncia pertinente por medio de los diferentes canales de comunicación que tiene esta Secretaría, pues las unidades abandonadas o sin uso pueden ser utilizados para cometer hechos delictivos o convertirse en un foco de infección y lugar para fauna nociva.
Como resultado de estas acciones, en las alcaldías Benito Juárez, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo y Tlalpan se retiró un vehículo en cada una; en tanto en Cuauhtémoc e Iztapalapa fueron tres unidades por demarcación y en el área de Venustiano Carranza cuatro automotores.
Cabe mencionar que el objetivo de este programa es identificar y retirar de la vía pública los vehículos que se encuentren en calidad de abandono; remolques inservibles, destruidos o en mal estado, los cuales se convierten en puntos de inseguridad, focos de infección y espacios para fauna nociva, lo que perjudica a los habitantes de la Ciudad de México.
Así también, es importante subrayar que estos despliegues se llevan a cabo conforme al artículo 35 del Reglamento de Tránsito, en el que se argumenta que está prohibido abandonar en la vía pública un vehículo o remolque que se encuentre inservible, destruido o inutilizado.
De acuerdo con dicho artículo, se entiende por estado de abandono los vehículos que no se han movido por más de 15 días o acumulen residuos que generen un foco de infección, malos olores o fauna nociva, por lo que el incumplimiento a esa disposición se sancionará con una multa equivalente a 10, 15 o 20 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente en la Ciudad de México.
Este programa se realiza en tres etapas, la identificación y recopilación de reportes de unidades en calidad de abandono, la revisión de los números de identificación por reporte de robo y la entrega de notificaciones y de apercibimientos; tres días después de los avisos, si los vehículos no han sido retirados, con apoyo de las grúas se trasladan a los depósitos, en donde se generan las infracciones correspondientes.
Asimismo, para disminuir el impacto al medio ambiente, la SSC ha dejado de repartir trípticos, en cambio ha implementado el escaneo del código QR https://bit.ly/42sMubw, el cual redirecciona a la información acerca del mencionado programa.
Mediante este operativo del Gobierno de la Ciudad de México, la SSC invita a la ciudadanía a reportar los vehículos en estado de abandono a las autoridades correspondientes, ya que de esta forma se tendrán espacios seguros para caminar o circular, por lo que este trabajo continuará en otras alcaldías de la Ciudad de México.