3166: En calles de las alcaldías Coyoacán, Benito Juárez, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Tláhuac y Venustiano Carranza, oficiales de Tránsito de la SSC implementaron los dispositivos de recuperación de vialidades y de “Chatarrización”

Publicado el 05 Noviembre 2024
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Comunicado 3166

Efectivos de la Subsecretaría de Control de Tránsito, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, implementaron los dispositivos de recuperación de vialidades en la alcaldía Coyoacán y de “Chatarrización” en Benito Juárez, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Tláhuac y Venustiano Carranza, mediante los cuales recuperaron espacios públicos y retiraron vehículos de calles y avenidas en calidad de abandonados.

Para liberar las vías primarias, agilizar la movilidad de los peatones en las zonas de banquetas y de los conductores en calles y avenidas, los oficiales de Tránsito acudieron a la avenida Miguel Ángel de Quevedo en su tramo de División del Norte a la avenida Universidad.

Durante el operativo, los efectivos levantaron 25 infracciones, 19 garantías y remitieron dos motocicletas y tres vehículos a los depósitos vehiculares, ubicados en la zona.

En tanto, a través del Programa “Chatarrización”, los efectivos identificaron y retiraron de la vía pública los vehículos abandonados o en mal estado, los cuales se convierten en puntos de inseguridad, focos de infección y espacios para fauna nociva, lo que afecta a los habitantes de la Ciudad de México.

Durante el dispositivo se retiraron 11 vehículos, tres de los cuales fueron en la alcaldía Benito Juárez, uno en Gustavo A. Madero, dos en Iztacalco, cuatro en Tláhuac y uno en Venustiano Carranza; cabe mencionar que, de acuerdo con el protocolo del programa, los dueños de los automotores fueron notificados con 15 días de anticipación para evitar dicha acción.

Es importante destacar que el retiro de los vehículos de la vía pública está enmarcado en el artículo 35, Fracción I del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, el cual señala que “está prohibido abandonar en la vía pública un vehículo o remolque que se encuentre inservible, destruido o inutilizado”.

En este sentido, se entiende por estado de abandono los vehículos “que no se han movidos por más de 15 días, acumulen residuos que generen un foco de infección, malos olores, fauna nociva o el incumplimiento a la presente disposición, por lo que se sancionará con una multa equivalente a 10, 15 o 20 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente en la Ciudad de México”.

La SSC recuerda a la ciudadanía que este programa consta de tres etapas, el cual inicia con la identificación y recopilación de reportes de unidades en calidad de abandono, le sigue la revisión de los números de identificación por reporte de robo y, por último, la entrega de notificaciones y apercibimientos; tres días después de las notificaciones, si continúan los vehículos sin ser retirados, con apoyo de las grúas se trasladan a los diversos depósitos, en donde se generan las infracciones correspondientes.

La SSC continuará con ambos dispositivos de revisión de manera aleatoria en las 16 alcaldías, con el propósito de evitar conductas que pongan en riesgo la seguridad de los peatones, así como de conductores, y con ello fortalecer la seguridad vial de todas las personas usuarias de la vía.

Mediante estas acciones, la SSC reitera su compromiso de atender las denuncias ciudadanas en materia de vialidad y pone a disposición de la población el teléfono de la Unidad de Contacto del Secretario (UCS) 55 5208 9898 y la aplicación para teléfonos inteligentes “Mi Policía”, donde puede solicitar apoyo en materia de seguridad, vialidad y denuncia.