3353: En el marco de la estrategia de atención y prevención del delito de extorsión y derivado de trabajos de investigación, personal de la SSC ha detenido a 15 personas relacionadas con dicha actividad
Comunicado 3353
-
Tres de los detenidos posiblemente forman parte de un grupo delictivo
-
También se han atendido 93 llamadas de apoyo y orientación y 212 personas participaron en Pláticas informativas
En el marco de la estrategia de atención y prevención del delito de extorsión, anunciada por la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina y el Secretario de Seguridad Ciudadana, licenciado Pablo Vázquez Camacho, así como derivado del seguimiento a trabajos de investigación de gabinete y campo, entre el 01 y el 18 de noviembre, personal de esta Secretaría ha detenido a 15 personas posiblemente relacionadas con dicho delito.
Las detenciones son resultado del seguimiento a diversas denuncias ciudadanas recibidas a través de llamadas telefónicas en los números de cuadrantes, por redes sociales, chats vecinales y con las y los policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que realizan patrullajes preventivos en las 16 alcaldías de Ciudad de México.
Entre los detenidos, hay tres mujeres, tres ciudadanos colombianos, y tres que posiblemente pertenecen a un grupo delictivo generador de violencia que opera principalmente en la zona centro; además, en un caso se dio cumplimiento a una orden de aprehensión.
Así, resultado de dichas indagatorias, en la alcaldía Gustavo A. Madero han sido detenidas cinco personas, en Cuauhtémoc tres, en Iztacalco tres, en Iztapalapa dos y en Venustiano Carranza dos.
Cabe señalar que, en el marco de la estrategia, del 11 al 19 de noviembre, personal de la Dirección General de Atención a Casos de Secuestro y Extorsión de la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial, impartió las Pláticas de Medidas Preventivas en Casos de Extorsión, en las que participaron 212 personas, 129 hombres y 83 mujeres; dos fueron presenciales y una virtual. Además, en el mismo periodo se atendieron 93 llamadas telefónicas, en las que se denunció este delito.
La SSC sigue trabajando todos los días para garantizar que la Ciudad de México sea un lugar en el que la extorsión no tenga cabida, e invita a la ciudadanía a aportar información y sumar esfuerzos para el combate a este delito que lleve a tener una ciudad más segura y tranquila, y utilizar la línea directa 55 5036 3301.