3371: En las alcaldías Iztapalapa y Tláhuac, efectivos de la SSC ejecutaron tres órdenes de cateo, detuvieron a seis personas y aseguraron más de mil dosis de aparente marihuana y cocaína

Publicado el 23 Noviembre 2024
WhatsApp Image 2024-11-23 at 9.07.08 AM (2).jpeg

Comunicado 3371

  • Dos de los detenidos cuentan con ingresos al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México

Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), con apoyo de personal de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), ambas de la Ciudad de México, cumplimentaron tres órdenes de cateo en tres inmuebles ubicados en las alcaldías Iztapalapa y Tláhuac, donde detuvieron a cuatro mujeres y dos hombres, asimismo, aseguraron más de mil dosis de posible narcótico, chamarras con insignias de una extinta institución de seguridad federal y equipos telefónicos.

Como resultado de trabajos de investigación de gabinete y campo, los uniformados tuvieron conocimiento que en tres inmuebles, dos de ellos ubicados en las colonias El Vergel y Purísima Atlazolpa en la alcaldía Iztapalapa, y uno más en la colonia San Miguel Zapotitla, en Tláhuac, posiblemente se realizaban actividades Ilícitas.

Por lo anterior, los oficiales realizaron vigilancias fijas y móviles en las zonas para identificar a quienes habitaban y probablemente realizaban actividades delincuenciales; los datos de prueba obtenidos los entregaron a un agente del Ministerio Público, quien solicitó a un Juez de Control la Técnica de Investigación para intervenir en los inmuebles.

Con la orden de cateo liberada, el personal de la SSC y de la FGJ realizaron un despliegue operativo para ingresar a las viviendas, en el que se actuó en estricto apego a los protocolos de actuación policial, uso de la fuerza, así como respeto a los derechos humanos.

En el primer inmueble, ubicado en la Avenida 11, de la colonia El Vergel, en la alcaldía Iztapalapa, los uniformados detuvieron a un hombre y a dos mujeres, y aseguraron 315 dosis de posible cocaína, 216 dosis de aparente marihuana, un kilo de la misma hierba a granel, tres chamarras una extinta institución de seguridad federal y un teléfono celular.

En la segunda vivienda ubicada en la calle Dramaturgos, de la colonia Purísima Atlazolpa, en la misma demarcación, detuvieron a una mujer y a un hombre, a quienes les aseguraron 192 dosis de probable cocaína, 333 dosis de posible marihuana y tres kilogramos de la misma hierba a granel.

El tercer cateo se ejecutó en un departamento localizado en la avenida San Rafael Atlixco, colonia San Miguel Zapotitla, de la alcaldía Tláhuac donde los oficiales decomisaron 130 dosis de probable cocaína, 207 dosis de aparente marihuana, un kilogramo y medio del mismo vegetal a granel, un teléfono celular y detuvieron a una mujer.

Por lo anterior, a los detenidos, cuatro mujeres de 28, 36, 43 y 46 años de edad, y dos hombres de 27 y 32 años, los efectivos les informaron sus derechos constitucionales y, junto con lo asegurado, los pusieron a disposición del agente del Ministerio Público, quien definirá su situación jurídica y continuará con las investigaciones del caso; mientras que los inmuebles quedaron sellados y bajo resguardo policial para continuar con las indagatorias.

Es importante señalar que las personas mencionadas en este comunicado se presumen inocentes y serán tratadas como tal en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el Órgano Jurisdiccional, en los términos señalados en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Cabe mencionar que, de acuerdo con información obtenida, se tiene conocimiento de que el sujeto de 27 años de edad tiene dos ingresos al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México en los años 2021 y 2024 por los delitos de Extorsión, cohecho, Encubrimiento por receptación y por Delitos contra la salud.

Además, se tuvo conocimiento que la detenida de 43 años de edad, cuenta con antecedentes delictivos en los años 2018 y 2021 por Delitos contra la salud y cohecho y extorsión.

La SSC y la FGJ reiteran su compromiso de realizar acciones de prevención, investigación y combate a los delitos de alto impacto para así detener a los principales generadores de violencia que dañan a las y los habitantes de la Ciudad de México.