3432: En la alcaldía Xochimilco, personal de la SSC ejecutó una orden de cateo donde se aseguraron dosis de aparente cocaína y un arma de fuego, y detuvieron a cinco personas
Comunicado 3432
- El detenido está posiblemente relacionado con un grupo delictivo dedicado a la venta y distribución de droga
Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), con apoyo de personal de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), ambas de la Ciudad de México cumplimentaron una orden de cateo en un inmueble localizado en la alcaldía Xochimilco, donde aseguraron más de 180 dosis de aparente cocaína y un arma de fuego, asimismo un hombre y cuatro mujeres fueron detenidos.
El despliegue se realizó como resultado de trabajos de investigación de gabinete y campo y en atención a diversas denuncias ciudadanas que reportaban la posible compra y venta de narcóticos en dicha demarcación, con el apoyo de los operadores los Centros de Comando y Control (C2) y del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5).
Fue así que se pudo identificar un inmueble donde, al parecer, se resguardaba un hombre que posiblemente está relacionado con un grupo delictivo, por lo que, con los datos de prueba recabados el agente del Ministerio Público solicitó y obtuvo de un Juez de Control el mandamiento judicial.
Derivado de lo anterior, los efectivos de la SSC y el personal de la FGJ, acudieron a la propiedad localizada en el Callejón Lázaro Cárdenas, en el Pueblo de San Lucas Xochimanca, donde ingresaron sin uso de violencia y en estricto apego al protocolo de actuación policial, uso de la fuerza y respeto a los derechos humanos.
Derivado de la acción policial, fueron detenidas cuatro mujeres de 49, 29, 27 y 21 años y un hombre de 35 años de edad, además, fueron aseguradas 187 bolsitas con aparente cocaína, un arma de fuego corta y dos teléfonos celulares.
Cabe hacer mención que, tras realizar el cruce de información, se pudo conocer que el hombre detenido cuenta con un ingreso al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México por Delitos contra la salud en 2014 y una presentación ante el agente del Ministerio Público por daño a la propiedad ajena; además, se obtuvo que dicha persona posiblemente sea parte de un grupo delictivo dedicado a la venta y distribución de droga.
En tanto, el inmueble quedó sellado y bajo resguardo policial, mientras se continúa con las indagatorias del caso y la integración de la carpeta de investigación correspondiente; lo asegurado y los detenidos fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente.
Las personas mencionadas en este comunicado se presume inocentes y serán tratadas como tal en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el Órgano Jurisdiccional, en los términos señalados por el Código Nacional de Procedimientos Penales.
La SSC y la FGJ reiteran su compromiso de realizar acciones de prevención, investigación y combate a los delitos de alto impacto, para detener a los principales generadores de violencia que dañan a las y los habitantes de la Ciudad de México.