3715: Personal de Cóndores de la SSC realizó más de tres mil misiones aéreas durante el año 2024, en beneficio de la ciudadanía de la Ciudad de México
Comunicado 3715
• Los especialistas realizaron 131 misiones de ambulancia aérea, mediante las cuales trasladaron a 129 personas lesionadas en estado crítico para su atención a distintos centros hospitalarios
• También apoyaron en el traslado de un corazón y dos hígados humanos con fines de trasplante
El personal de la Dirección General de Servicios Aéreos Cóndores, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, del 01 de enero al 15 de diciembre de 2024, realizó un total de tres mil 593 misiones aéreas, mediante las cuales brindaron atención médica prehospitalaria de personas, realizaron tres trasladados de órganos humanos, entre otras acciones en beneficio de la ciudadanía.
De esta forma, durante este año, los Cóndores efectuaron mil 974 misiones de seguridad, mil 488 de vialidad y 131 misiones de ambulancia aérea, mediante las cuales trasladaron a 129 personas lesionadas en estado crítico para su atención definitiva a los diferentes centros hospitalarios de la Ciudad de México; también trasladaron tres órganos paras su trasplante, siendo estos un corazón y dos hígados humanos.
Entre las acciones más sobresalientes que efectuaron las tripulaciones de los helicópteros de la SSC, se encuentran la del pasado 20 de marzo, donde coadyuvaron en el traslado de un menor de 13 años de edad, quien sufrió quemaduras en el 45 por ciento de su cuerpo.
La aeronave aterrizó en el Hospital Regional de Alta Especialidad Ixtapaluca, ubicado en el municipio de Ixtapaluca, Estado de México, para posteriormente trasladarlo a la colonia Escandón, en la alcaldía Miguel Hidalgo, donde personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), concluyó el traslado al Hospital Infantil de Tacubaya.
Otro caso relevante se presentó el 24 de marzo, en el cual trasladaron a una pareja que, luego de un percance vial en la carretera federal Cuernavaca Morelos - Acapulco, resultó lesionada; ambas personas resultaron con traumatismo craneoencefálico severo, así como otras fracturas en el cuerpo.
Asimismo, los Cóndores cumplieron el sueño de un pequeño de 12 años de edad, quien tenía la ilusión de volar en un helicóptero. En primera instancia lograron que el pequeño venciera su miedo a las alturas para posteriormente abordar la aeronave y pasar por monumentos históricos de la Ciudad de México, como el Ángel de la Independencia, después por la Basílica de Guadalupe, el estadio Azteca, el de Ciudad Universitaria y el edificio sede de la SSC.
Cabe señalar que los traslados que realizaron los Cóndores fueron a raíz de emergencias, tales como lesiones por atropellamiento, choque hipovolémico, descargas eléctricas, eclampsia, preclamsia, fracturas por caídas y de tránsito vehicular, infartos y traumatismo craneoencefálico.
Cabe señalar que, a lo largo del año, los Cóndores hicieron sobrevuelos preventivos y de disuasión en diferentes puntos de la capital, donde se organizaron espectáculos como conciertos, también apoyaron en distintos encuentros deportivos, y en el programa "Pasajero Seguro"; asimismo, realizaron recorridos cada vez que sonó la alerta sísmica para mantener informada a la población.