467: Efectivos de la SSC cumplimentaron tres órdenes de cateo en las alcaldías Álvaro Obregón, Gustavo A . Madero e Iztacalco, detuvieron a cuatro personas, aseguraron aparente droga y armas de fuego

Publicado el 15 Febrero 2025
IMG-20241225-WA0040(2).jpg

Comunicado 467

Dos de los detenidos cuentan con antecedentes penales y posiblemente forman parte de un grupo delictivo_

Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), con apoyo de personal de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), ambas de la Ciudad de México, en coordinación con agentes de las Secretarías de la Defensa Nacional (Defensa), de Marina Armada de México (SEMAR) y de la Guardia Nacional (GN), ejecutaron tres órdenes de cateo en inmuebles ubicados en las alcaldías Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero e Iztacalco.

Las diligencias se realizaron derivado de trabajos de investigación de gabinete y campo, relacionados con diversas denuncias por el delito de venta y distribución de drogas, en las propiedades ubicadas en los perímetros de dichas alcaldías.

Como resultado de las indagatorias, se recabaron datos de prueba que fueron entregados por el agente del Ministerio Público a un Juez de Control, quien liberó los mandamientos judiciales, por lo que se implementaron despliegues operativos coordinados que se realizaron en estricto apego a los protocolos de actuación policial, uso de la fuerza y respeto a los derechos humanos.

Una de las intervenciones se llevó a cabo en un inmueble localizado en la calle Sur 175, de la colonia Gabriel Ramos Millán Sección Bramadero, en la alcaldía Iztacalco, donde un hombre de 41 años de edad fue detenido, además se aseguraron 198 dosis de aparente cocaína, alrededor de un kilogramo y 33 bolsitas de posible marihuana, dos armas de fuego cortas, ocho cargadores, cuatro cajas de cartuchos útiles de diferentes calibres y un teléfono celular.

Otro de los despliegues sucedió en una propiedad ubicada en la calle Prolongación Palmas, de la colonia Tlacoyaque, en la alcaldía Álvaro Obregón, donde se hallaron cinco dosis y alrededor de tres kilogramos de un vegetal verde y seco con las características de la marihuana y un dispositivo móvil, además fueron detenidos una mujer y un hombre de 38 y 22 años de edad, respectivamente.

Asimismo, tras realizar el cruce de información, se pudo conocer que cada posible implicado cuenta con una presentación ante el agente del Ministerio Público, la mujer por portación, fabricación e importación de objetos aptos para agredir -portación de arma prohibida en el año 2021, y el joven por robo a transeúnte con violencia en 2017.

Así también, se supo que, al parecer, ambos forman parte de un grupo delictivo dedicado a la extorsión, homicidio, cobro de piso y narcomenudeo, que opera principalmente en la alcaldía Álvaro Obregón.

El tercer dispositivo, ocurrió en un inmueble localizado en la avenida Miguel Inclán, de la colonia Lomas de Cuautepec, en la alcaldía Gustavo a Madero, el cual tuvo como resultado la detención de un hombre de 38 años de edad y el aseguramiento de 17 bolsas de plástico con aparente marihuana.

En todos los despliegues, a los detenidos se les leyeron sus derechos de ley, y fueron presentados junto con lo asegurado, ante los agentes del Ministerio Público correspondientes, quienes determinarán su situación jurídica, además, los inmuebles quedaron sellados y bajo resguardo de las autoridades.

Cabe mencionar que las personas mencionadas en este comunicado son consideradas inocentes y serán tratadas como tal en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el Órgano Jurisdiccional en términos del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad Ciudadana reitera el compromiso de trabajar en coordinación con otras instituciones de la Ciudad y del Gobierno de México, para combatir la impunidad y detener a los generadores de violencia.