499: Efectivos de la SSC realizaron despliegues operativos en la CDMX y EDOMEX donde detuvieron a dos personas aparentemente dedicadas a la comercialización de drogas
Comunicado 499
-
En estas acciones se contó con el apoyo de las Fiscalías de la Ciudad de México y Estado de México
-
Los detenidos posiblemente forman parte de una célula delictiva generadora de violencia que se dedica a la comercialización de drogas a través de una aplicación de mensajería
-
Se realizó un cateo en la alcaldía Cuauhtémoc, donde se aseguró un inmueble aparentemente utilizado para el almacenamiento de droga y medicamentos controlados
En seguimiento a trabajos de investigación e inteligencia, así como la cooperación entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Fiscalía General de Justicia (FGJ) ambas de la Ciudad de México y la Fiscalía General de Justicia (FGJ) del Estado de México, se realizaron despliegues operativos en ambas entidades donde se detuvo a dos personas y se aseguró una bodega aparentemente utilizada para el almacenamiento de distintos tipos de drogas.
Como parte de las acciones de investigación realizadas por la SSC para detener a los generadores de violencia que operan en esta ciudad, se identificó la operación de una célula delictiva aparentemente dedicada a la venta y distribución de narcóticos. De acuerdo con la información recabada se tuvo conocimiento que esta organización utilizaba una aplicación de mensajería para contactar a sus clientes y coordinar la distribución a distintos puntos de la ciudad. Para ello utilizaban un catálogo con una gran variedad de sustancias y diversos tipos de droga, algunos de ellos combinados con dulces y postres, además de medicamentos controlados y vapeadores. Asimismo, derivado de las vigilancias fijas y móviles y del análisis de las cámaras de videovigilancia, se identificaron vehículos e inmuebles en esta ciudad y en el Estado de México posiblemente utilizados por integrantes de esta organización, por lo que con apoyo de las Fiscalías Generales de Justicia de la Ciudad de México y del Estado de México se realizaron despliegues operativos en ambas entidades.
Con el apoyo de las cámaras del C5 se dio seguimiento a un vehículo involucrado y se identificó un inmueble en la colonia Obrera, de la alcaldía Cuauhtémoc, que aparentemente era utilizado por la organización como bodega de almacenamiento. Con los datos de prueba obtenidos, en dicho lugar se cumplimentó una orden de cateo, donde se aseguraron aproximadamente 100 kilos de marihuana, además de diversos paquetes y cajas con dulces, galletas y brownies con cannabis, entre otro tipo de sustancias y drogas.
Por lo anterior, el domicilio quedó sellado y bajo resguardo de las autoridades, en tanto, lo asegurado fue presentado ante el agente del Ministerio Público correspondiente. Al continuar con las investigaciones, se realizó un operativo en la colonia El Sauzalito, municipio de Naucalpan de Juárez, Estado de México, donde se detuvo a un hombre a bordo de una camioneta blanca. Dicho sujeto aparentemente coordinaba la cadena de distribución, desde el empaquetado de la droga, la recepción y canalización de pedidos hasta la asignación de ruta de entrega de la mercancía. A esta persona se le aseguraron cinco cigarros y 11 bolsitas con una hierba verde, 44 dosis de aparente cocaína, dos teléfonos celulares y un vehículo color blanco. Por otra parte, en la colonia Los Héroes Tecámac, municipio de Tecámac, fue detenido un hombre, de 37 años de edad, también identificado como integrante de esta célula. A quien se le aseguraron 19 bolsas con aparente cocaína, 15 bolsas con un vegetal verde, 10 dosis de una sustancia sólida en piedra color café, 10 cartuchos útiles para arma de fuego corta, dos teléfonos celulares y un vehículo color vino. Esta persona cuenta con un ingreso al Sistema Penitenciario en el año 2014 por el delito de violencia familiar.
En ambos casos, las revisiones se realizaron en apego al protocolo de actuación policial y respeto a los derechos humanos, a los detenidos de 36 y 37 años de edad, les fueron leídos sus derechos de ley y junto con lo asegurado, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica.
Con estas acciones, la SSC reitera el compromiso de colaborar con las autoridades locales y federales, así como atender las denuncias ciudadanas, y realizar acciones de investigación e inteligencia para detener a los principales generadores de violencia que operan en la ciudad.