Comunicado Conjunto: Metro y SSC, a favor de la movilidad segura para mujeres en las 12 líneas de la red
Comunicado Conjunto
• Ambas instituciones llevaron a cabo el taller, “Metro a Metro, Movilidad Segura para las Mujeres, Prevención y Atención del Acoso, Hostigamiento y Abuso Sexual”
• Participaron 415 efectivos de seguridad asignados a las estaciones
En el marco de las acciones de capacitación continua para el personal de seguridad asignado a las 12 líneas de la red, se llevó a cabo el taller “Metro a Metro, Movilidad Segura para las Mujeres, Prevención y Atención del Acoso, Hostigamiento y Abuso Sexual”, el cual fue impartido a efectivos asignados al resguardo y vigilancia de estaciones.
La instrucción a 311 policías y 104 vigilantes del organismo fue impartida por parte de la Dirección Ejecutiva de la Unidad Especializada de Género de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México y se realizó en cumplimiento a las indicaciones de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, para continuar mejorando al Metro en el rubro de seguridad.
En total, fueron 415 uniformados de seguridad que participan en el resguardo y vigilancia de las instalaciones los que recibieron la capacitación y quienes serán replicadores de los conocimientos adquiridos, a los más de 5 mil 800 policías y 700 vigilantes que integran el estado de fuerza del Metro.
La capacitación consistió en sensibilizar al personal de seguridad para la prevención y la actuación en apego al protocolo de actuación en casos de acoso, hostigamiento y abuso sexual.
La ceremonia de clausura fue encabezada por la maestra Rosario Novoa Peniche, Subsecretaria de Desarrollo Institucional de la SSC y por el ingeniero Guillermo Calderón Aguilera, Director General del Metro.
Calderón Aguilera agradeció la impartición de este curso que se realizó en pro de generar mayores condiciones de movilidad segura para las mujeres.
Subrayó que éste es un tema importante, al que la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, le da énfasis especial y un seguimiento puntual, por lo que también forma parte de los asuntos reportados por el Metro ante el gabinete de seguridad del gobierno capitalino.
Por su parte, la maestra Rosario Novoa, expresó que el Metro es vital para la movilidad en la Ciudad de México, y por ello, es importante la seguridad de las mujeres principalmente, y también de los hombres, que viajan en este medio, lo que hace necesaria la capacitación del personal encargado de esta responsabilidad al interior del Metro, como son los policías de la SSC y los vigilantes del organismo.
En la ceremonia de clausura, en la que se entregaron diplomas a los participantes y al personal que ofreció la capacitación, asistieron además, Nahyeli Ortiz Quintero, Directora Ejecutiva de la Unidad Especializada de Género de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Héctor Vázquez Montero, gerente de Seguridad Institucional del Metro.