El pasado 16 de abril, la Inspectora General Karen Ortíz, mejor conocida como Andrómeda, cumplió 21 años de servicio ejemplar en la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, lo que le ha valido ocupar, con todo merecimiento, el cargo de Directora General Regional en Benito Juárez, donde ha entregado excelentes resultados, toda vez que, actualmente, es una de las alcaldías con mayor percepción de seguridad en el país.

Pero ¿quién es la jefa Andrómeda?

Para darnos una idea, remontémonos al 8 de marzo de 2021, fecha que quedó enmarcada en la memoria colectiva como el día en que miles de mujeres se unieron en una sola voz para salir a las calles a protestar y exigir el cumplimiento cabal de su derecho a una vida libre de violencia.

No obstante, para muchas de nuestras compañeras, ese día será recordado como uno de los más complicados de su carrera policial, debido a los violentos ataques que recibieron por parte de pequeños grupos de personas encapuchadas, quienes, incluso, prendieron fuego a las mujeres policías.

Una de las imágenes que más conmocionó a la ciudadanía fue, sin duda, una en la que se observa a una manifestante con una lata de aerosol lanzando fuego hacia el rostro de una oficial, quien solo alcanzó a cerrar los ojos con fuerza esperando que el casco fuera suficiente para protegerla de las llamas.

Esa mujer que se mira estoica ante el peligro, es nada más y nada menos que Karen Ortiz, quien más allá de haber sufrido algún trauma psicológico que la incapacitara para volver a participar en este tipo de eventos, en la siguiente marcha del 8M, en 2022, fue reconocida por participar en foros con grupos feministas y por unirse activamente a un contingente durante el desarrollo de la misma, donde se le observó con el puño arriba al grito de “Policía consciente se une al contingente”, mostrando sensibilidad y empatía con el movimiento feminista.

Así, ese 8 de marzo nació la comunión entre uniformadas y manifestantes, bajo el entendido de que cada una lucha desde su trinchera para alcanzar el mismo fin en beneficio de todas. En reconocimiento a su labor y como signo de empatía, manifestantes entregaron flores a las oficiales.

“Esto del movimiento feminista nos unió más porque en vez de hacernos chiquitas nos hicieron grandes, nos proyectaron, nos catapultaron; creo que lo que yo podía hacer todas lo pueden hacer”. Inspectora General Karen Ortíz. 

Para la marcha del 8M 2023 ya no participó directamente al frente de sus compañeras, pero se enorgullece por haber dejado un ejemplo y una inspiración tales en ellas, que en cada uno de los grupos hubo una líder que se encargó de mover a su contingente en perfecta sintonía con los demás.

“En la frecuencia hablaba una, hablaba otra y yo me sentía feliz porque ya todas operaban como tal vez al principio quería mi jefe que operáramos. Aunque para eso pasó tiempo, tuvimos que ir a cursos, tuvimos que aprender más y tuvimos que unirnos como mujeres”. Karen Ortiz.

Es por ello, y mucho más, que la Secretaría de Seguridad Ciudadana felicita y reconoce a la Inspectora General Karen Ortíz por sus primeros 21 años de exitosa trayectoria policial, en los que ha honrado su uniforme y enaltecido a la institución, convirtiéndose en una heroína sin capa y ejemplo a seguir, así como una precursora en la apertura de espacios para las mujeres policías.

 “Yo creo que somos una generación de precursores para el cambio. Una generación de mujeres trabajadoras que finalmente terminamos siendo activistas dentro de una institución”. Karen Ortiz.