Cegar una vida es una acción que deja marcada para siempre a la persona que la realiza, pero, lamentablemente, en ocasiones la noble y peligrosa labor de los policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México los lleva al extremo de tener que tomar esta difícil decisión a cambio de salvaguardar la integridad de alguien más.
Por ello, la mejor policía de México está conformada por mujeres y hombres altamente capacitados física, técnica, táctica y psicológicamente para tomar decisiones que no cualquier persona podría tomar y para ejecutarlas de forma oportuna y eficiente, lo cual permite desenlaces heroicos.
El compañero de Proximidad Omar Saucedo se vio envuelto en dicha situación a finales del pasado mes de mayo, cuando con valentía y determinación enfrentó a dos personas que lo agredieron con disparos de arma de fuego en un intento de robo a una tienda de conveniencia.
Como en cada turno, Omar salió a la calle a dar lo mejor de sí mismo, con el firme compromiso de mantener la seguridad en su zona de patrullaje a toda costa, cuando al pasar por fuera de una tienda de conveniencia ubicada en el cruce de avenida Ingeniero Eduardo Molina con avenida 5 de Mayo, en la colonia Del Obrero, en Gustavo A. Madero, pudo observar a un par de personas, de las cuales, una amenazaba con una pistola a la cajera de la tienda, en un claro intento de robo, por lo que intentó entrar al establecimiento.
Al verse sorprendida, la pareja trató de darse a la fuga disparando en contra del uniformado para abrirse paso, sin lograr acertar en su objetivo. Por el contrario, en legítima defensa y uso de la fuerza, el compañero Saucedo repelió la agresión con su arma de cargo, logrando impactar al agresor, mientras que la otra persona arrojaba el dinero y objetos extraídos del negocio para lograr escabullirse a pie en las calles aledañas.
Una vez neutralizado el peligro y verificado la condición de la cajera y otra persona que se encontraba en el establecimiento comercial, el policía pidió el apoyo de otros compañeros y solicitó los servicios de emergencia, al tiempo que acordonó la zona.
Al arribar al lugar, los paramédicos diagnosticaron al probable responsable sin signos vitales, mientras que la mujer que se encontraba en la tienda fue traslada a un hospital para su atención médica.
Un arma de fuego corta y una motoneta, en la que llegaron a dicho punto y pretendían huir los dos perpetradores del incidente, fueron aseguradas en el lugar; de los hechos se dio parte al agente del Ministerio Público para los servicios periciales y las indagatorias que se deriven del caso.
Estas muestras de gallardía, que ponen en alto el nombre de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, son las que convierten a compañeros como Omar en verdaderos héroes sin capa y les valen nuestro agradecimiento, respeto y reconocimiento.