La OEA reconoce la labor de la SSC en materia de Igualdad de Género, Diversidad y Derechos Humanos


En la actualidad, para tener un entorno social saludable es indispensable que prevalezcan valores como la igualdad, la empatía y el respeto hacia las expresiones, creencias y preferencias de cada persona. Por ello, la importancia de la difusión y el cumplimiento de los Derechos Humanos por parte de las instituciones públicas y privadas.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, en su compromiso de mantenerse como la mejor policía del país, capacita constantemente a su personal a través de diplomados, seminarios, cursos y pláticas enfocados a la equidad de género, la diversidad y los Derechos Humanos, entre otros.

Es importante mencionar que, actualmente, todos los policías están capacitados en atención a mujeres víctimas de violencia.

Asimismo, esta continúa capacitación ha rendido frutos y fue reconocida a nivel internacional durante la entrega del Premio Interamericano a la Innovación para la Gestión Pública Efectiva 2022, realizado por la Organización de Estados Americanos (OEA).

A lo largo de diez años este certamen ha tenido la finalidad de reconocer, incentivar, sistematizar y promocionar las innovaciones que en gestión pública se realizan en la región de América.

Para esta edición se recibieron un total 48 postulaciones provenientes de nueve estados miembros de la OEA: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Perú, República Dominicana y México.

De entre estas propuestas, sobresalió el “Plan de Desarrollo Policial con Perspectiva de Género” presentada por la SSC de la Ciudad de México, y que le valió para ganar la categoría de “Innovación en la Promoción del Enfoque de Igualdad de Género, Diversidad y Derechos Humanos”.

Dicho plan es una iniciativa de cambio institucional con el objetivo de reducir las brechas de desigualdad entre hombres y mujeres, así como promover el desarrollo de carrera de las mujeres policías de la SSC con base en el mérito y la igualdad sustantiva.

Este plan implementado por la SSC se compone de cuatro líneas de acción:

1) Igualdad sustantiva en el desarrollo de carrera policial;

2) Cambios normativo-administrativos y de cultura organizacional;

3) Formación Integral con Perspectiva de Género, y

4) Erradicación de la violencia hacia las mujeres al interior de la institución.

Los resultados de estas políticas se pueden visualizar a través de la creación de la Unidad Especializada de Género de la SSC, el aumento del porcentaje de mujeres en el estado de fuerza, mayor número de mujeres policías en posiciones de mando y el incremento en las condecoraciones a mujeres policías.

Este premio es un gran incentivo al arduo trabajo realizado y nos compromete con la ciudadanía a seguir innovando y esforzarnos más para alcanzar nuevas metas que nos permitan mantener una policía de excelencia: incluyente y empática, con un enfoque de igualdad de género y diversidad, todo con apego a los Derechos Humanos.

La SSC agradece y dedica este reconocimiento a toda la ciudadanía por la confianza y credibilidad depositada en la institución; este premio es reflejo del inmenso trabajo realizado y que solo es posible cuando comunidad y autoridad trabajan unidas.