La Brigada de Vigilancia Animal (BVA) es una unidad experta de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, conformada por policías y médicos veterinarios que se especializan y capacitan constantemente en el manejo, trato y contención de cualquier tipo de fauna.

No obstante, todos los uniformados de la dependencia cuentan con la capacitación necesaria para afrontar de la manera más eficiente situaciones que involucren algún tipo de vida animal, ya se doméstica o silvestre.

Ejemplo de lo anterior sucedió el pasado 16 de marzo, cuando una lechuza fue rescatada en la Alcaldía Miguel Hidalgo por un oficial del cuadrante respectivo. El ave se encontraba aparentemente herida, sin poder volar y fue localizada al pie de un árbol ubicado en la calle Bosques de Duraznos, colonia Bosques de las Lomas.

Con la finalidad de no ahuyentar al animalito y lograr rescatarlo sin causarle lesiones, tuvo que emplear algunas maniobras aprendidas durante su formación en la institución, además de utilizar su propio ingenio.

Para concluir exitosamente el rescate, hizo entrega del ave a personal de la BVA que arribó al lugar, mismo que, tras hacerle una valoración, la puso en resguardo y agradeció el oportuno y certero apoyo del compañero.

Sólo un día después, el 17 de marzo, en la colonia Santa María Aztahuacan, alcaldía Iztapalapa, una mujer solicitó apoyo de la policía, ya que halló a un murciélago en el patio de su domicilio. Policías preventivos se trasladaron e ingresaron al lugar, con el apoyo de una caja de cartón aseguraron al quiróptero, para posteriormente entregarlo a los especialistas de la BVA, que, con el uso de las las técnicas adecuadas, lo contuvieron para mantenerlo a salvo.

En ambos casos, los brigadistas trasladaron a los ejemplares hasta sus instalaciones, donde recibieron la atención pertinente por parte de los médicos veterinarios zootecnistas, para cerciorarse de que estuvieran en buenas condiciones y así ser entregados al personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).