“Para mí, es un orgullo ser policía”

Policía Distinguido 2020 de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México  

 

El trabajo que realiza día a día la policía de la Ciudad de México es reconocido por la ciudadanía que observa las acciones de cada efectivo. Más allá de un uniforme, son mujeres y hombres que dedican su vida por la población.

Cada año, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ha destacado aquel policía que realizó una hazaña que marcó su desempeño en la Institución.

Este espacio, se dedica a enaltecer la labor del oficial Fernández, adscrito a la Policía Bancaria e Industrial (PBI), quien le fue otorgado por el Titular de la SSC, Omar García Harfuch, el premio al “Policía Distinguido 2020”.

El policía Fernández, orgullosamente presta sus servicios en una empresa del giro textil y es encargado de custodiar tráileres, así como camionetas con mercancía hacía diferentes centros de distribución.

Como cada día sale de su domicilio muy temprano para trasladarse al centro de trabajo que pertenece para iniciar sus actividades. Su vida cambio el pasado15 de marzo cuando él se encontraba al frente de la custodia y seguridad en el traslado de un tráiler y dos camionetas hacia el centro de distribución de reconocida tienda departamental.

Como sus funciones policiales ameritan se mantenía alerta, vigilaba como halcón las unidades que estaban bajo su resguardo. En el camino, todo parecía haber transcurrido bajo control, no fue sino hasta llegar al lugar indicado, mientras se abrían las puertas para ingresar repentinamente el claxon de la unidad que venía atrás comenzó a sonar de tal manera que el oficial corrió para hablar con el conductor y saber qué es lo que sucedía. Le dijo que la segunda camioneta había sido al parecer asaltada.

Sin dudarlo, subió de inmediato a la camioneta y decidió dar marcha atrás para buscar algún indicio que les ayudara a encontrar la unidad perdida. En el transcurso notificó a su jefe y metros adelante un vehículo cerró el paso, del cual descendieron cuatro hombres armados que se disponían a robar esa camioneta también. Al darse cuenta de que él se encontraba en la unidad, gritaron; ¡custodio!  y abrieron fuego.

El oficial bajó de la camioneta a repeler la agresión, la mayoría de los asaltantes huyeron en el vehículo en el que llegaron, dejaron a alguien herido tirado debajo de un tráiler, Otilio corrió para detenerlo y después de la breve persecución aplicó las técnicas aprendidas y aseguró al probable implicado. Fue así como se convirtió en héroe, pues frustró el robo de la segunda unidad y una persona fue puesta a disposición.

“La detención de esa persona fue lo mejor que me ha pasado en mi carrera policial, y gracias a esa detención me impulsa a ser un mejor policía” Otilio Fernández, la detención le valió ser ascendido y el reconocimiento de sus compañeros de la corporación, así como de sus familiares.

Cabe destacar que la Policía Bancaria e Industria, es profesional y certificada, además se encuentra debidamente capacitada con los protocolos de actuación policial.

Los integrantes de la policía de la Ciudad de México, la mejor del país, en sus diferentes agrupamientos, son profesionales comprometidos y capacitados para brindar seguridad a la sociedad y la industria. Por ello, diariamente se encuentran al frente de situaciones peligrosas en las que debido a su entrega y compromiso exponen su propia vida para salvaguardar a la ciudadanía.