En la Ciudad de México existen héroes de verdad, quienes día a día salen a las calles con la firme convicción de mantener a salvo la integridad física y patrimonial de los millones de personas que habitan y transitan por la capital.

Tal es el caso de los compañeros de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), quienes a principios de junio enfrentaron a un par de agresores y liberaron a un hombre de 36 años de edad, a quien tenían retenido ilegalmente en calles de la alcaldía Cuauhtémoc.

Fue un familiar de la persona privada ilegalmente de su libertad quien solicitó la ayuda de los uniformados, luego de que recibiera una llamada por parte de los presuntos responsables en la que le exigían dinero, a cambio de la liberación de su familiar, a quien habían privado de su libertad al salir de su domicilio, ubicado en la alcaldía Benito Juárez.

Ante esta situación, los oficiales acompañaron y asesoraron a los familiares, quienes posteriormente recibieron una nueva llamada para acordar el punto donde se realizaría el intercambio: una gasolinería ubicada en el cruce de la calle Necaxa y el Eje Central.

Con esta información, los compañeros de la PBI implementaron un operativo en las calles aledañas para liberar al hombre retenido, garantizar la seguridad de las personas involucradas y lograr la detención de los responsables.   

El intercambió se llevó a cabo, pero una vez que la víctima y su familiar estuvieron a salvo y los perpetradores intentaron huir del lugar a bordo de dos vehículos, los policías bancarios comenzaron a operar.

Cual si fuera una película de acción, al darse cuenta de la presencia policial, los presuntos responsables intentaron huir en los dos automóviles, al tiempo que realizaron detonaciones de arma de fuego en contra de los uniformados para abrirse camino.

Gracias a la capacitación integral que reciben los miembros de la SSC capitalina, los uniformados supieron reaccionar de forma oportuna y efectiva; con sus armas de cargo repelieron el ataque con certeros tiros que dieron en los agresores, dando así, por terminada la persecución en calles de la colonia Algarín, en Cuauhtémoc.

De forma inmediata, los compañeros solicitaron la presencia de los cuerpos de emergencia para atender a los dos lesionados, por lo que arribaron paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) de la SSC quienes los trasladaron a diferentes hospitales bajo custodia policial. Cabe mencionar que uno de ellos perdió la vida en el nosocomio.

 Además, los uniformados aseguraron los vehículos y el arma de fuego aseguradas, mientras que el hombre liberado y su familiar fueron trasladados al Ministerio Público en la Fiscalía de Investigación del Delito de Secuestro, donde realizaron la denuncia formal y real, no sin antes agradecer la valiente y valeros actuación de los policías bancarios.