Durante la pandemia por COVID-19 se ha llamado a la población a quedarse en casa para evitar la propagación de contagios por el virus, sin embargo, las expediciones en lugares al aire libre se han vuelto muy populares entre algunos habitantes, ya que al ser un espacio abierto les permite realizar actividades recreativas, siempre y cuando mantengan las medidas sanitarias recomendadas por las autoridades de salud.

No obstante, la falta de pericia para adentrarse a estos espacios provoca que se ponga en riesgo su vida e integridad. En esta ocasión, personal de la Policía Metropolitana de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, logró rescatar a dos jóvenes, quienes se estaban perdidos en las inmediaciones de El Pico del Águila en el Ajusco, correspondiente a la alcaldía Tlalpan.

A través de la frecuencia vía radio, los policías fueron alertados de una pareja que había sido reportada como extraviada en las inmediaciones del cerro del Ajusco. Ante ese hecho, se dispusieron a realizar plan de búsqueda y rescate.

Las actividades iniciaron desde el Circuito Ajusco en el kilómetro 19, en la colonia Santo Tomás Ajusco, después de varios minutos de la puesta en marcha del dispositivo a cinco kilómetros a la redonda del punto inicial, fue localizado un hombre y una mujer de 22 y 26 años respectivamente, que coincidían con las características de los jóvenes, fue así como los trasladaron al albergue Alpino una zona segura para ser valorados.




Los jóvenes agradecieron a los oficiales su profesionalismo, y relataron que se internaron en la zona boscosa, tiempo después, les fue imposible emprender el regreso pues desconocieron la ruta, debido a que había que descender o ascender entre los árboles y rocas, con poca luz.

Para los oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, cada rescate es sumamente satisfactorio, demuestra su profesionalismo, capacitación y valor de entregar todo en beneficio de la población.

 El personal de especializado de la Policía Metropolitana y el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), de la SSC, están capacitados para atender emergencias que requieran estrategias de búsqueda y localización de personas extraviadas en zonas de difícil acceso, además de mantener la coordinación con Protección Civil y Bomberos para llevar a cabo rescates que permitan resguardar la integridad física de las personas.