La valentía y profesionalismo de cada uno de los uniformados que integran la Policía Bancaria e Industrial (PBI) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, así como la calidad de sus servicios y resultados exitosos, es sabida y reconocida a nivel nacional.
Tal es el caso de la historia protagonizada por el compañero Roberto H. quien se desempeña como custodio de mercancía, y el pasado 19 de mayo vivió una experiencia que definitivamente quedará marcada en su vida:
Todo parecía indicar que el viaje de Guadalajara a la Ciudad de México terminaría sin novedad; el convoy de cinco tráileres en el que viajaba estaba a punto de arribar a su destino, ya circulaban por la autopista México-Querétaro, a la altura de Tlalnepantla, en el Estado de México.
Sin embargo, apenas rebasadas las 02:00 de la mañana, el último tractocamión, en el que él custodiaba una mercancía de alrededor de 30 millones de pesos, se vio rodeado por cuatro camionetas y un automóvil, desde los cuales fueron agredidos por sus ocupantes con detonaciones de armas de fuego con la clara intención de despojarlos del transporte.
Gracias a la constante y excelente capacitación que reciben los uniformados de la SSC, el policía Roberto H. tomó control de la situación sin perder la calma, pero sin minimizar el riesgo. Por lo que, de manera inmediata, y resguardando la integridad física del conductor, así como patrimonial de la empresa que lo contrató, repelió la agresión.
17 disparos de su Subametralladora HK-MP5 y seis de su pistola Smith & Wesson, fueron suficientes para que los perpetradores del ataque desistieran en su intento de robo y huyeran despavoridos del lugar.
Una vez comprobado que tanto él como el conductor se encontraban fuera de riesgo y emitir la alerta correspondiente, continuaron con su trayecto en compañía de tres patrullas del sector La Raza que custodiaron la unidad hasta su destino, donde personal de la empresa dueña del tráiler agradeció la valiente acción del compañero e indicó que se harían cargo de los asuntos legales conducentes.
Cabe mencionar que en la cabina del tráiler se contaron 14 impactos de bala, lo que resalta aún más la gallardía y compromiso de nuestro compañero y le vale el reconocimiento de esta institución, de sus pares y de la ciudadanía.