931: La Unidad de Policía Cibernética de la SSC emite una alerta para proteger las cuentas en plataformas digitales

Publicado el 02 Abril 2024
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Comunicado 931

Oficiales de la Unidad de Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, al realizar patrullajes cibernéticos han detectado un aumento considerable en incidentes de plataformas digitales que experimentan interrupciones repentinas en sus sistemas y en esos casos, los ciberdelincuentes pueden aprovechar la confusión y la vulnerabilidad de los usuarios para solicitar información con el pretexto de restablecer cuentas o perfiles.

La Policía Cibernética reconoce que, en la actualidad la tecnología y las plataformas en línea son parte integral de nuestra vida cotidiana, por lo que la seguridad de las cuentas digitales es fundamental para evitar ser víctimas de algún incidente.

Desde redes sociales hasta servicios bancarios en línea, correos electrónicos y plataformas de comercio electrónico, las cuentas digitales almacenan una gran cantidad de información personal y financiera sensible, es por eso que los especialistas de la Policía Cibernética invitan a proteger estas cuentas para salvaguardar la privacidad, evitar el robo de identidad y prevenir el acceso no autorizado a los datos.

Por ello los oficiales de la Policía Cibernética invitan a la ciudadanía a tomar medidas proactivas para fortalecer la seguridad de las cuentas en plataformas digitales; desde la elección de contraseñas robustas hasta la implementación de medidas adicionales de autenticación, cada paso puede marcar la diferencia en la protección de las cuentas en línea.

Por ello que los especialistas de la Policía Cibernética emiten las siguientes recomendaciones digitales:

• Desconfiar de solicitudes inesperadas de información: Si se reciben mensajes o correos electrónicos donde solicitan datos personales durante una interrupción del sistema, verificar la autenticidad de la fuente antes de proporcionar cualquier información sensible.

• Utilizar canales oficiales de comunicación: Verificar la autenticidad de cualquier comunicación relacionada con la interrupción del sistema a través de los canales oficiales de la plataforma, como su sitio web oficial o redes sociales verificadas.

• Mantener actualizada la información de seguridad: Asegurarse de tener contraseñas robustas y únicas para cada cuenta, además de considerar habilitar la autenticación de dos factores cuando esté disponible.

• No hacer clic en enlaces sospechosos: Evitar hacer clic en enlaces proporcionados en correos electrónicos o mensajes de texto sospechosos.

• Reportar cualquier actividad sospechosa: Si se sospecha que puede ser víctima de un intento de fraude o robo de identidad, informar a la plataforma afectada y considerar comunicarse con las autoridades locales.

Al seguir estas recomendaciones digitales, se puede reducir significativamente el riesgo de ser víctima de algún ciberdelito. Para mayor información u orientación adicional, la Unidad de Policía Cibernética está las 24 horas del día, en el número telefónico 55 5242 5100, extensión 5086, o en el correo electrónico policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx. También en las redes sociales oficiales @SSC_CDMX y @UCS_GCDMX para mantenerse actualizado y recibir consejos de seguridad.