1248: La SSC presentó el análisis del programa “Conduce Sin Alcohol” junto con autoridades del gobierno, representantes de la sociedad civil y aliados estratégicos

Comunicado 1248
-
La ceremonia fue encabezada por el Secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, quien destacó la instalación de 990 puntos de control y más de 731 mil entrevistas realizadas en el primer trimestre del año
-
El estudio fue realizado por el LabCo, a partir de información técnica y testimonios recabados desde la implementación del programa que es valorado como una herramienta integral de prevención, legalidad y justicia cívica
Con el objetivo de fortalecer las políticas públicas orientadas a la prevención de incidentes viales y principalmente salvar vidas en la Ciudad de México, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) realizó la presentación del libro "Análisis del programa Conduce Sin Alcohol”, en la que se contó con la participación de funcionarios del Gobierno de la Ciudad, especialistas y organizaciones civiles aliadas.
El acto fue presidido por el Secretario de Seguridad Ciudadana, Comisario General licenciado Pablo Vázquez Camacho, quien subrayó la solidez del trabajo coordinado entre instituciones al señalar que “el alcoholímetro es prueba del trabajo que se puede lograr y los resultados que se pueden alcanzar entre estas dos grandes Secretarías (SSC y SEMOVI)”, y añadió que en el primer trimestre del año “se instalaron 990 puntos de revisión, se realizaron 731 mil entrevistas, lo que equivale a casi el 20% del parque vehicular de la ciudad y se ha salvado a tres mil conductores de continuar su camino bajo los influjos del alcohol, solo en tres meses”.
Durante su intervención, Thomas Favennec, Director Ejecutivo de LabCo, compartió hallazgos del análisis que abarcan más de dos décadas de operación del programa y señaló que “cuando este programa comenzó en 2003, se registraban más de seis mil hechos de tránsito relacionados con el consumo de alcohol en la Ciudad de México”, y enfatizó que “el objetivo principal siempre ha sido salvar vidas, pero también garantizar una operación transparente, legal y con percepción de justicia”.
Favennec describió el programa como un modelo robusto sustentado en la coordinación interinstitucional, prevención, y la participación ciudadana. Indicó que “seis grandes elementos lo sostienen: planeación, puntos de revisión, coordinación, transparencia, legalidad y sanción justa y proporcional”.
En el evento, la Subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, Comisaria Jefa Paulina Salazar Patiño, hizo énfasis en la integración femenina en el Alcoholímetro al expresar que “el Programa Conduce Sin Alcohol tiene 197 oficiales, héroes y heroínas sin capa abocados a servir a la comunidad,104 hombres y 93 mujeres, ellas representan el 47% del estado de fuerza. Por lo que refirió con orgullo la designación de la primera mujer como responsable operativa del Programa, la Dra. Cristina Morales Domínguez”.
La Subsecretaria también mencionó que este esfuerzo de sistematización, servirá de referencia para todas aquellas entidades federativas interesadas en consultar y replicar el modelo utilizado y propuesto en la ciudad de méxico para prevenir y evitar incidentes viales relacionados con consumo de alcohol. El documento estará disponible en la página de la Secretaría para su pronta referencia, en el cual encontrará la historia, la evolución y la situación actual del Alcoholimetro.
En su oportunidad, el Secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Héctor Ulises García Nieto, destacó la importancia del Programa Conduce Sin Alcohol y la relevancia de sumar esfuerzos entre la SEMOVI y la SSC para lograr un objetivo común que es salvar vidas, "cada vida que se salva de un conductor que decide no manejar en estado de ebriedad, es una victoria para ustedes y sobre todo para la sociedad; cada operativo que disuade una conducta peligrosa, cada familia que no tiene que vivir una tragedia es un recordatorio de que la prevención funciona".
Finalmente, la Consejera Jurídica y de Servicios Legales del Gobierno capitalino, Eréndira Cruzvillegas Fuentes, dijo que este libro es el resultado de un esfuerzo conjunto para documentar cómo ha evolucionado el Programa Alcoholímetro que es un referente a nivel nacional, por su política de la salvar vidas y como un programa interinstitucional y también intrainstitucional, ya que participan elementos del ERUM, de la Policía Metropolitana, Turística, de Derechos Humanos, de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, es decir toda la SSC involucrada en un programa preventivo.
En el evento también estuvieron presentes la Secretaria Ejecutiva del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia, Clara Luz Álvarez; así como los Subsecretarios y mandos de la SSC, y representantes del Observatorio de Seguridad Ciudadana, de la iniciativa Bloomberg, de FISAC, de Grupo Modelo, de CANIRAC y asociaciones de centros nocturnos.
Con esta evaluación, la SSC refrenda su compromiso con el fortalecimiento de políticas públicas de prevención, la mejora continua de sus programas y la promoción de una movilidad responsable y segura para todas y todos.