1537: En la alcaldía Iztapalapa, uniformados de la SSC detuvieron a dos posibles responsables de robar autopartesde un automóvil

Publicado el 28 Mayo 2025
DETENIDOS.jpeg

Comunicado 1537

  • En lo que va del año, se han detenido a más de 100 probables responsables del robo de accesorios en la Ciudad de México

En una acción oportuna para combatir el robo de accesorios de automóviles, uniformados de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, detuvieron a dos sujetos que, al parecer, robaron los faros de un vehículo estacionado en calles de la alcaldía Iztapalapa.

Los hechos ocurrieron mientras los oficiales realizaban labores de seguridad en las calles 4 de Diciembre y Batalla de Calpulalpa, en la colonia Tercera Sección de Leyes de Reforma, cuando un hombre solicitó su apoyo y denunció que, momentos antes, dos sujetos descendieron de un automóvil color gris y sustrajeron los faros de su automóvil, para posteriormente huir del sitio.

Rápidamente y con las características de los probables implicados, así como de la unidad, los monitoristas del Centro de Comando y Control (C2) Oriente, implementaron un dispositivo de búsqueda y localización, hasta que metros adelante los ubicaron y en una rápida acción les cerraron el paso.

En ese momento, uno de los sujetos comenzó a caminar para tratar de alejarse del lugar y perderse entre los vehículos, por lo cual se le dio seguimiento a través de las cámaras de videovigilancia y, a una calle, los policías le dieron alcance y lo detuvieron.

En tanto, al conductor del vehículo le realizaron una revisión de seguridad, tras la cual le hallaron cuatro faros y tres desarmadores de diferentes medidas. Por todo lo anterior, los hombres de 27 y 50 años de edad fueron detenidos, informados de sus derechos constitucionales y junto con lo asegurado, los llevaron ante el agente del Ministerio Público, quien determinará su situación legal.

Cabe señalar que, luego de trabajos de inteligencia, así como del análisis de las cámaras de videovigilancia, se supo que los detenidos, al parecer, se encuentran relacionados con al menos dos robos de autopartes en la misma demarcación.

Asimismo, se supo conocimiento que ambos sujetos cuentan con ingresos al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México; el de 27 años de edad por Robo, Robo de vehículo o partes de este y Delitos contra la salud en los años 2023 y 2024; mientras que el de 50 años tiene tres ingresos por Robo, dos ocasiones en 1995 y uno en 2013.

Es importante mencionar que, del 01 de enero al 19 de mayo del presente año, los policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana han detenido a 125 personas, probables responsables del robo de autopartes en 14 alcaldías de la Ciudad de México.

De acuerdo con la información y las acciones operativas, en cinco demarcaciones se registra la mayor cantidad de detenidos, Cuauhtémoc con 34, Benito Juárez con 23, Coyoacán con 18, Iztacalco con 11 y Venustiano Carranza con 10.

Mediante trabajos de investigación de gabinete y campo, se han desarticulado células delictivas dedicadas a este delito en distintas zonas de la Ciudad de México, por lo que esta Secretaría continúa con el reforzamiento y la vigilancia para detener a los probables responsables que atenten contra el patrimonio de los habitantes de la capital mexicana.