1567: La SSC participó en el seminario de CALEA en México, para fortalecer la profesionalización policial a través de estándares internacionales

Publicado el 31 Mayo 2025
BOLETIN.jpeg

COMUNICADO 1567

• El evento fue organizado en colaboración con CALEA y las academias de entrenamiento policial acreditadas de la SSC: IESPA y UNIPOL

• Durante el panel “Liderando por medio de la Acreditación”, se compartieron experiencias de transformación institucional basadas en estándares internacionales

• CALEA es una de las agencias más prestigiadas a nivel internacional, encargada de promover servicios superiores de entrenamiento policial y de reconocer la excelencia profesional a través de altos estándares de preparación.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México participó en la inauguración del Seminario Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley (CALEA), con la participación del Instituto de Educación Superior de la Policía Auxiliar (IESPA) y la Universidad de la Policía de la Ciudad de México, ambas academias acreditadas por esta organización internacional.

La ceremonia de apertura estuvo encabezada por la Subsecretaria de Desarrollo Institucional, Comisaria Jefa María del Rosario Novoa Peniche, quien acudió en representación del Secretario de Seguridad Ciudadana, maestro Pablo Vázquez Camacho. En su mensaje, la Subsecretaria destacó la importancia de la acreditación como una herramienta para elevar la calidad de los procesos formativos y transparentar el trabajo educativo en la policía capitalina.

Posteriormente, se llevó a cabo el panel titulado “Liderando por medio de la Acreditación”, en el que se abordó el papel del liderazgo institucional en la adopción de estándares internacionales como mecanismo de transformación en las corporaciones de seguridad pública.

El diálogo estuvo moderado por el Gerente Regional de CALEA, Marco Sotomayor y contó con la participación de figuras destacadas del ámbito de la seguridad como el Director General del Puerto Interior de Guanajuato, Héctor López Santillana; el Fiscal General del Estado de Aguascalientes, doctor Manuel Alonso García; y el Director General del Sistema C5i de Guanajuato, Ingeniero Manuel de J. Villarreal Romero.

Durante la conversación, las y los panelistas compartieron experiencias concretas sobre cómo la implementación de estándares CALEA ha contribuido a fortalecer procesos internos, elevar la eficiencia operativa y generar mayor confianza ciudadana.

La SSC reafirma, con estas acciones, su compromiso de contar con una policía profesional, capacitada y con visión de mejora continua, a través de herramientas que aseguren calidad, legalidad y cercanía con la ciudadanía.