Palabras del Secretario de Seguridad Ciudadana, Licenciado Omar García Harfuch, durante la presentación del protocolo de acción del Gobierno de la Ciudad de México para el Primer Simulacro del 2020
Buenos días,
En apego a las instrucciones giradas por la Jefa de Gobierno y con el objetivo de mantener el orden público, así como de proteger la integridad física de las personas y sus bienes, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, coadyuvará con todas las instancias del Gobierno de la Ciudad de México durante el desarrollo de este Primer Simulacro que se realizará el próximo 20 de enero.
Para la realización de estas acciones, la Secretaría desplegará a 22 mil efectivos policiales, con un estado de fuerza vehicular de 2 mil 375 unidades, así como un helicóptero del agrupamiento Cóndor, el cual se mantendrá listo para atender cualquier emergencia.
Participarán también 60 paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, más 30 especialistas en búsqueda y rescate en estructuras colapsadas, quienes estarán apoyados con 20 motopatrullas, 12 ambulancias y 4 unidades especiales de rescate.
De igual manera, contaremos con el monitoreo constante con la coordinación que tenemos con el Centro de Comando y Control C2, de todas las zonas.
En el marco de este Simulacro y en aras de garantizar la evacuación de los edificios y de toda la población que participará en este ejercicio, se establecerán los dispositivos de seguridad y vigilancia en las zonas de patrullaje asignadas, de acuerdo a los escenarios previstos.
Adicionalmente, el personal de la Secretaría realizará, de manera continua, recorridos móviles y pie tierra en las inmediaciones de los inmuebles registrados en la plataforma de Protección Civil, para reportar cualquier situación que ponga en riesgo a la ciudadanía, mismas que serán informadas de manera inmediata a través de la frecuencia de radio.
Asimismo, los efectivos de la Subsecretaría de Tránsito, llevarán a cabo los cortes viales y desvíos momentáneos al tránsito vehicular, en las zonas que hayan sido identificadas como afectadas de acuerdo a los diferentes escenarios, lo que permitirá inhibir accidentes y permitirá el acceso rápido de las unidades de rescate y emergencia.
Esta Secretaría, se mantendrá en constante coordinación con el personal de todas las dependencias, a través de los cuatro puestos de mando que se instalarán, donde se llevará a cabo el acopio de información, estado de fuerza, así como la toma de decisiones para el despliegue operativo.
Muchas gracias.