12: La Policía Cibernética de la SSC benefició a más de 70 mil ciudadanos con acciones de prevención y atención, en el año 2022
Comunicado 12
- Se han emitido diversas alertas a la población para evitar ser víctimas de fraudes, extorsiones, robo de identidad y riesgos en Internet para menores
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de Investigación Cibernética y Operaciones Tecnológicas, mejor conocida como la Policía Cibernética, atendió durante 2022 a 70 mil 882 ciudadanos y realizó 990 pláticas de prevención para evitar ser sorprendidos por los ciberdelincuentes que pretenden hacer mal uso de los datos personales.
En total, fueron 77 mil 29 ciudadanos los beneficiados con el trabajo constante que la Policía Cibernética realiza día a día y con acciones permanentes como el monitoreo y patrullajes en el ciberespacio, a fin de inhibir la comisión de ciberdelitos y detectar actividades que pudieran poner en riesgo a los usuarios de la red pública de Internet, tanto en su integridad física como patrimonial.
De igual forma, se emitieron 22 alertas cibernéticas a la población, con diversas recomendaciones para evitar ser víctimas de ciberdelincuentes. Además de atender los reportes de la ciudadanía mediante los medios de contacto de la SSC, como el correo electrónico, teléfono de atención ciudadana y las redes sociales.
Con respecto a las acciones contra los llamados “Montadeudas”, tras recibir aproximadamente 15 mil reportes y denuncias de este tipo, se desactivaron más de 90 aplicaciones de préstamo que eran utilizadas para el fraude y extorsión a ciudadanos.
Del 24 al 28 de octubre, en la "Semana de la Ciberseguridad", la Policía Cibernética y especialistas en temas de ciberseguridad impartieron una serie de conferencias virtuales para promover el uso adecuado de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), además de brindar información a la ciudadanía para prevenir delitos cibernéticos.
Los temas que se abordaron durante la Semana de Ciberseguridad estuvieron relacionados con el fraude, montadeudas, montaviajes, violencia digital, extorsión, riesgos en Internet para menores y recomendaciones para evitar ser víctima de los cibercriminales; también se brindó una explicación sobre el uso y beneficios de la aplicación Mi Policía de la SSC.
Asimismo, el 01 de noviembre, el Secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, presentó la Unidad de Inteligencia Aérea “Águila”, la cual cuenta con seis nuevos drones para realizar sobrevuelos de vigilancia y reconocimiento, con el objetivo de nutrir líneas de investigación e inhibir la comisión de delitos en zonas de mayor incidencia delictiva.
Por otra parte, hasta finales del año 2022 se recibieron 27 reportes ciudadanos de personas que señalaron ser víctimas de fraude en la compra de boletos para los conciertos ofrecidos por el artista Bad Bunny, lo que permitió desactivar tres sitios utilizados para este tipo de ilícito.
Cabe mencionar que la Policía Cibernética realiza tareas de investigación no solo en el ciberespacio sino también de manera física para verificar inmuebles donde se llevan a cabo delitos. Además de atender reportes y denuncias brinda pláticas informativas presenciales y en línea de distintos temas, también ofrece atención ciudadana sobre el uso seguro y responsable de herramientas tecnológicas.
Para cualquier duda u orientación, así como en caso de detectar eventos sospechosos en el ciberespacio, la Policía Cibernética de la SSC pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico 55 5242 5100 ext. 5086, el correo electrónico policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx, la aplicación Mi Policía o las cuentas de redes sociales oficiales @SSC_CDMX y @UCS_GCDMX.