2307: Los diferentes tipos de fraude que se cometen por internet y cómo prevenirlos, primer tema de la Séptima Semana Nacional de la Ciberseguridad que lleva a cabo la SSC

Publicado el 04 Octubre 2021
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Comunicado 2307

  • México ocupa el Segundo lugar con más ciberataques, en el top 10 de amenazas detectadas en América Latina y el Caribe, de ahí la importancia de la ciberseguridad

Cuáles son los tipos de fraude más recurrentes que se cometen en la red pública y cómo prevenirlos a través de recomendaciones seguras y eficaces por parte de especialistas, fue el primer tema en el inicio de la Séptima Semana Nacional de Ciberseguridad, que lleva a cabo la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, a través de la Unidad de Policía Cibernética.

A manera de presentación en esta serie de conferencias virtuales, que se realizan a partir de este día y hasta el próximo viernes ocho de octubre, la Policía Segundo Elizabeth Melchor destacó que para contar con un panorama más amplio de la problemática al que se enfrenta la Unidad de Policía Cibernética de la SSC, se reciben alrededor de 3 mil reportes ciudadanos mensuales, de los cuales, 38 por ciento corresponden a las categorías relacionadas con algún tipo de fraude.

Se trata principalmente fraudes por banca electrónica y por comercio electrónico en redes sociales, por sitios de mercadeo o por páginas web; además el llamado fraude nigeriano y la suplantación de identidad.

Para abundar en el tema, el invitado, maestro Marco Arturo Rosales, especialista en ciberseguridad, investigación e inteligencia cibernética y prevención de fraudes, ex integrante del Comité Especializado en Seguridad de la Información para Proteger Infraestructuras Tecnológicas Críticas, mencionó que los fraudes en la red ocurren de manera general alrededor del mundo, evolucionan y causan siempre un impacto social.

El especialista puntualizó que actualmente para la comisión de fraudes se habla de una ingeniería social que consiste en técnicas que diseñan los posibles delincuentes con el fin de robar la información de las personas y la suplantación de identidades para causar, principalmente, una afectación económica y/o emocional.

La evolución de los fraudes, señaló el maestro Rosales, ha pasado desde la falsificación de cheques, billetes y monedas hasta ahora, en tiempos actuales, a los fraudes electrónicos que abarcan la clonación de tarjetas bancarias o los ataques a los cajeros automáticos.

En la historia reciente, en este desarrollo de estafas en el país, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), ha reportado que del año 2017 hasta el primer semestre de este 2021, el número de denuncias por fraudes por medios tecnológicos se ha duplicado y, por ende, han significado pérdidas importantes a los ciudadanos.

Destacó que el Foro Económico Mundial (FEM), estima que en este 2021, el impacto de los ciberdelincuentes que utilizan las tecnologías para afectar a los usuarios de plataformas como redes sociales, ha causado pérdidas por 6 mil millones de dólares y puntualizó que México, ocupa el segundo lugar con más ataques de cibercriminales.

El ponente tipificó varios tipos de fraudes detectados y que son los más recurrentes en la red, entre los que destacan el Phishing, cometido por piratas informáticos que “pescan” datos de sus víctimas por medios digitales, SMS, emails, páginas web o telefónicamente para robar claves de acceso o números de tarjetas de crédito; el vishing que son llamadas telefónicas falsas para obtener datos de servicios bancarios u otros; y el smishing, que es el fraudes a través de mensajes de texto.

El trashing, que es toda la información personal que se desecha de manera descuidada y que los delincuentes utilizan para hacer ingeniería social, principalmente para robar identidad; además el sim swap, que es el robo de la línea telefónica por los ciberdelincuentes para suplantar la identidad y el robo de datos del dispositivo móvil.

En el caso de fraudes cometidos a través de la red, el especialista recomendó no abrir correos electrónicos desconocidos, no dar click en links, ir al explorador donde se marca la dirección https para validar el certificado de autenticidad y validar la dirección a la que queremos dirigirnos; en cuanto a las llamadas telefónicas colgar de inmediato si el interlocutor solicita información sensible, códigos o contraseñas, ya que ninguna institución financiera los pide; y para evitar el robo de la línea telefónica o los virus maliciosos -malware-, no descargar cualquier aplicación en Internet e instalar un antivirus.

Por último, el invitado especial recalcó que, hay que tener claro que en el Internet no hay una regulación, motivo por el cual los posibles delincuentes abusan para afectar a la gente, pues ofrecen desde productos diversos, servicios a muy bajo costo, hasta trabajos bien remunerados, para lo cual solicitan adelantos de dinero y finalmente los solicitantes no reciben lo prometido.

Finalmente, dijo que hay que diferenciar entre el mundo real habitual y el mundo virtual, siempre validar y no dar por hecho, y comprobar que lo ofrecido sea cierto, no creer todo lo que se ve en Internet y tener claridad de la importancia de la ciberseguridad.

La SSC recuerda a la ciudadanía que pueden seguir las ponencias de la 7a Semana Nacional de la Ciberseguridad, que se lleva a cabo del 04 al 08 de octubre, a través de la cuenta de YouTube de esta Institución.