2339: En el marco del cuarto día de actividades de la 7a Semana Nacional de la Ciberseguridad que realiza la unidad de Policía Cibernética de la SSC, se presentaron las ponencias acoso de menores y accesibilidad en redes sociales y el bullying que sufren
Comunicado 2339
Durante el cuarto día de actividades de la Séptima Semana Nacional de la Ciberseguridad, que lleva a cabo la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, a través de la Unidad de Policía Cibernética, se presentaron las ponencias: Acoso a Menores y Accesibilidad en Redes Sociales y el Bullying que sufren en el uso de las mismas.
Una de las principales preocupaciones de los padres, es la seguridad en redes sociales y en la red pública de Internet de sus hijos, principalmente si son menores de edad, por lo cual se presentó la ponencia Acoso a Menores, otorgada por la Oficial del Área de Prevención de la Unidad de Policía Cibernética de la SSC, Sandra García, quien es analista en investigación y atención de incidentes cibernéticos.
La oficial refirió que la Policía Cibernética recibe mensualmente poco más de tres mil reportes de incidentes en Internet, de los cuales el 3% corresponden a los relacionados con niñas, niños y adolescentes; 39% corresponde a acoso a menores; 29% de sexting y un 23% de pornografía infantil. Uno de cada cuatro adolescentes sufre violencia en línea, en edades de entre 12 y 17 años de edad, que es cuando comienzan a desarrollarse en redes sociales.
El acoso cibernético es una de las principales preocupaciones, el cual no necesariamente conlleva a violencia, es decir, son conductas no deseadas por la persona; delito que se manifiesta mediante agresiones verbales y emocionales, en las cuales se excluye a las personas, hay rechazo, propagación de rumores, mentiras o castigos psicológicos y puede ser en cualquier plataforma digital, indicó.
Agregó que existen varias formas de acoso en redes sociales como el stalking, que consiste en tratar de vigilar o perseguir y estar monitoreando constantemente de manera virtual a una persona. El ciberacoso puede manifestarse principalmente por la intimidación sexual en línea y es muy importante saber distinguirla de otra conducta, tal como el ciberbullying, que tiene como fin hacer sentir mal o humillar a una persona y se da entre iguales.
El Grooming es otra forma de acoso que se da entre un adulto a un menor de edad, el cual comienza con intimidación psicológica o sexual; el sexting también es considerado una forma de acoso virtual a niñas, niños y jóvenes, y tiene como fin obtener, mediante conversaciones digitales, fotografías explícitas de los menores.
Las recomendaciones para que los niños no sean víctimas de acoso son principalmente activar los controles parentales y monitorear constantemente lo que publican en redes sociales, así como vigilar su círculo de amigos digitales, fortalecer los lazos de confianza y adquirir hábitos de comunicación.
Por otro lado, la forma para detectar que un menor sufre algún tipo de acoso es notar ciertos comportamientos, tales como cansancio, una actitud agresiva, inseguridad y modificación de sus hábitos; y es de suma relevancia poder notar los cambios de actitud de los menores, ya que pueden desembocar en acciones fatales, tal como el suicidio, concluyó la Oficial García.
La segunda ponencia con el tema Accesibilidad en Redes Sociales y el Bullying que sufren en el uso de las mismas, estuvo a cargo de la Asesora de la Jefatura de la Unidad Departamental para la Discapacidad Física Sensorial del Instituto de Personas con Discapacidad, maestra Hilda Laura Vázquez, quien presenta discapacidad visual, y refirió que, en primer lugar, se necesita que todas las personas construyan el concepto de discapacidad como un con…