714: En una acción coordinada y simultánea efectivos de la SSC cumplimentaron cinco órdenes de cateo en las alcaldías Tláhuac y Gustavo A. Madero y detuvieron a nueve personas
Comunicado 714
• Los detenidos posiblemente forman parte de un grupo delictivo que opera en la alcaldía Tláhuac
• También fue detenido, al cumplimentar una orden de aprehensión en Tequesquitengo, Morelos, un hombre posiblemente relacionado con un grupo delictivo que opera en la alcaldía Tlalpan
En atención a denuncias ciudadanas donde refieren a un grupo de personas que se dedican a la comercialización de aparentes drogas y que posiblemente pertenezcan a un grupo delictivo, efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), ambas de la Ciudad de México, ejecutaron cinco órdenes de cateo y detuvieron a nueve personas en las alcaldías Tláhuac, Gustavo A. Madero y Azcapotzalco.
Luego de recibir las denuncias donde señalaban a varios individuos que se dedicaban a comercializar narcóticos, extorsionar comerciantes de la zona, además de despojar de predios a personas en la alcaldía Tláhuac, los policías realizaron trabajos de inteligencia e investigación de campo y gabinete en varias colonias de la misma alcaldía.
Al implementar vigilancias fijas, móviles y discretas identificaron a un grupo de personas que se reunían de manera constante en diferentes predios ubicados en las colonias La Loma, Las Arboledas, Ampliación Los Olivos, San Miguel Zapotitlán en la alcaldía Tláhuac, también se tuvo conocimiento de un domicilio que utilizaban en la colonia San Juan de Aragón Cuarta Sección, de la alcaldía Gustavo A. Madero.
Tras aplicar diferentes técnicas de investigación, para obtener y recopilar más información, los uniformados obtuvieron datos de prueba que fueron entregados al agente del Ministerio Público, quien solicitó y obtuvo de un Juez de Control los mandamientos judiciales con los que personal de la SSC realizó los cateos.
La primera intervención se realizó en un inmueble ubicado en la calle Segunda Cerrada La Loma, en la colonia La Loma, donde aseguraron 18 bolsas de plástico con un vegetal verde y seco similar a la marihuana, una bola de plástico transparente con una sustancia sólida de color beige, tres equipos telefónicos y un vehículo de color gris, además se detuvo a un hombre de 25 años.
El segundo inmueble intervenido se localizó en la calle Buena Suerte de la colonia Las Arboledas, donde se detuvo a un hombre de 47 años y una mujer de 43 años de edad, además se aseguró un arma de fuego larga, alrededor de 227 dosis con una sustancia similar a la cocaína, 16 bolsas de plástico con posible marihuana, cuatro teléfonos celulares, identificaciones y diversos documentos.
Otro inmueble se localizó en un departamento ubicado en la calle Buena Suerte de la colonia Ampliación Los Olivos, donde se detuvo a un hombre de 25 años de edad y se aseguró 35 bolsitas de plástico con posible marihuana, así como dos bolsas con el mismo vegetal, 49 dosis de aparente cocaína, dos cargadores de arma de fuego, 14 cartuchos útiles, una caja de cartuchos para arma de fuego corta, dos teléfonos celulares y una camioneta de color rojo.
En un cuarto inmueble localizado en Enrique Álvarez Henao en la colonia San Miguel Zapotitlán, dos hombres de 33 y 43 años así como una mujer de 42 años de edad fueron detenidos, se aseguraron 57 cartuchos útiles para arma de fuego corta, dos bolsas con aparente marihuana, una más con posible cocaína y cuatro teléfonos celulares, estas cuatro propiedades ubicadas en la alcaldía Tláhuac.
Además, en una vivienda ubicada en la calle 1513, esquina con Avenida 414, en la colonia San Juan de Aragón Cuarta Sección, de la alcaldía Gustavo A. Madero, se detuvo a un hombre de 43 años de edad y se aseguró 38 dosis de aparte enervante y 17 bolsitas de plástico con una sustancia sólida.
También, al seguir con las investigaciones y realizar vigilancias móviles, se identificó en la avenida Granjas y la calle Privada Acalotenco, en la colonia el Jagüey de la alcaldía Azcapotzalco, a una persona que manipulaba envoltorios como los utilizados para distribuir drogas, por lo que con las precauciones debidas, los policías le marcaron el alto para realizarle una revisión de seguridad en apego al protocolo de actuación policial.
Resultado de esta acción le hallaron 36 bolsitas de plástico con posible marihuana, 16 dosis de aparente cocaína, 20 cartuchos útiles y dos teléfonos celulares, por lo que el hombre de 24 años de edad fue detenido, cabe mencionar que dicho sujeto ofreció dinero en efectivo a los uniformados para no ser detenido, situación que se informó a la autoridad correspondiente.
Una vez que se tomó conocimiento de todo lo hallado en los inmuebles y que se concluyeron con las diligencias, los predios quedaron sellados y bajo resguardo policial para continuar con las investigaciones que deriven del caso, mientras que los detenidos fueron informados de sus derechos de ley y quedaron a disposición del agente del Ministerio Público quien definirá su situación jurídica.
Por otro lado, en coordinación con personal de la Policía de Investigación (PDI) de la FGJ, efectivos de la SSC cumplimentaron una orden de aprehensión por los delitos de Narcomenudeo, Portación de Arma de fuego, Amenazas, Violencia Familiar, Daño en propiedad ajena intencional, en el municipio de Tequesquitengo, en el estado de Morelos, en contra de un hombre de 34 años de edad.
Este hombre está posiblemente relacionado con un grupo delictivo que opera en el pueblo de San Miguel Topilejo, en la alcaldía Tlalpan, vinculado a los delitos de extorsión, narcomenudeo, homicidio y despojo en diversas colonias de dicha localidad.
Luego de su aprehensión y de ser informado de sus derechos de ley, fue puesto a disposición de la autoridad que lo requiere en un centro penitenciario de la Ciudad de México.
Las personas mencionadas en este comunicado son consideradas inocentes y serán tratadas como tal en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el Órgano jurisdiccional en términos del Código Nacional de Procedimientos Penales.
Cabe mencionar que durante los despliegues operativos se actuó en estricto apego al protocolo de actuación policial, uso de la fuerza y respeto a los Derechos Humanos.
La SSC y la FGJ, en apego a sus funciones y atribuciones, reiteran su compromiso con la ciudadanía de realizar acciones coordinadas para la prevención, investigación y combate a los delitos de alto impacto y con ello detener a los generadores de violencia en la Ciudad de México.