1203: En la alcaldía Iztapalapa, personal de la SSC cumplimentó una orden de cateo, aseguró un arma de fuego corta, más de 300 dosis de aparente narcótico y detuvo a un hombre

Publicado el 25 Abril 2025
WhatsApp Image 2024-11-22 at 7.41.04 PM.jpeg

Comunicado 1203

• El detenido cuenta con dos ingresos al Sistema penitenciario de la Ciudad de México

Resultado de trabajos de investigación de gabinete y campo, efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en coordinación con agentes de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), ambas de la Ciudad de México, ejecutaron una orden de cateo en un inmueble ubicado en la alcaldía Iztapalapa, donde fueron asegurados envoltorios con aparente cocaína y marihuana, un arma de fuego de fabricación artesanal, y fue detenido un hombre.

La acción policial se llevó a cabo en atención a una denuncia ciudadana que reportaba la probable comercialización de drogas y personas que portaban armas de fuego, en la colonia San Juan Xalpa, de dicha demarcación.

Por lo anterior, los oficiales realizaron labores de investigación, además de vigilancias fijas y móviles en la zona, mismas que permitieron identificar un inmueble ubicado en la calle 11 donde, al parecer, se distribuían y almacenaban narcóticos.

Estas indagatorias permitieron a los efectivos policiales obtener datos de prueba que fueron entregados por un agente del Ministerio Público público a un Juez de Control, quien liberó el mandamiento ministerial para intervenir en el inmueble. Por lo anterior, se llevó acabo un despliegue operativo en las inmediaciones del predio, en el que se actuó sin uso de violencia y en estricto apego a los protocolos de actuación policial, uso de la fuerza y respeto a los derechos humanos.

Como resultado de estas acciones fueron asegurados envoltorios que contenían aparente cocaína, nueve bolsitas con una hierba verde y seca similar a la marihuana, una báscula gramera, tres teléfonos celulares, seis cartuchos útiles y un arma de fuego tipo artesanal, además, fue detenido un hombre de 31 años de edad, a quien le leyeron sus derechos de ley.

Por lo anterior, el inmueble fue sellado y se encuentra bajo resguardo policial, en tanto lo asegurado y el detenido, quedaron a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien definirá su situación jurídica y continuará con las investigaciones del caso.

Cabe hacer mención que, tras realizar un cruce de información, se pudo conocer que el detenido cuenta con dos ingresos al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, ambos por Delitos contra la salud, en los años 2014 y 2020.

La persona mencionada en este comunicado es considerada inocente y será tratada como tal en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el Órgano Jurisdiccional en términos del Código Nacional de Procedimientos Penales.

La SSC y la FGJ reiteran su compromiso de realizar acciones de prevención, investigación y combate a los delitos de alto impacto, como el robo de vehículo, para detener a los principales generadores de violencia que dañan a las y los habitantes de la Ciudad de México.