1213: Derivado de una persecución que empezó en el Estado de México y culminó en la alcaldía Venustiano Carranza, policías de la SSC detuvieron a dos probables responsables del robo de una camioneta de alta gama

Publicado el 26 Abril 2025
DETENIDOS.jpeg

COMUNICADO 1213

• Durante la detención, dos uniformados de la Policía Auxiliar resultaron lesionados luego que el vehículo chocó contra su unidad policial

Tras una persecución que inició en el municipio de Valle de Chalco Solidaridad, en el Estado de México y terminó en la alcaldía Venustiano Carranza, de la Ciudad de México, personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), detuvo a dos hombres, probables implicados en el robo de un vehículo de alta gama, ocurrido en la localidad mexiquense.

Los efectivos capitalinos fueron alertados por los Policías Municipales de dos tripulantes que conducían una camioneta de alta gama, con reporte de robo, sobre la avenida Cuauhtémoc, y su esquina con la carretera Tláhuac - Chalco, los cuales se dirigían hacia la calzada Ignacio Zaragoza, por lo que de inmediato implementaron un dispositivo de búsqueda y localización en la zona.

Los oficiales notaron el paso de la unidad en mención que circulaba sobre la calzada Ignacio Zaragoza y la avenida Río Churubusco, en la colonia Ampliación Civil, donde realizaron los cortes a la circulación y les marcaron el alto a los tripulantes, a quienes solicitaron descender del automotor, sin embargo, hicieron caso omiso y aceleraron la marcha.

Rápidamente, el personal operativo inició una persecución sobre las calles aledañas y de repente, los probables responsables perdieron el control del vehículo y se impactaron con una unidad oficial, en la que viajaban dos oficiales de la Policía Auxiliar (PA), quienes resultaron lesionados, por lo que solicitaron los servicios de emergencia.

Al lugar arribaron paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), quienes atendieron a los policías auxiliares, a quienes diagnosticaron con traumatismo craneoencefalico leve, por lo que los trasladaron a un hospital para su atención médica definitiva.

En tanto, los probables implicados descendieron del automóvil y al verse rodeados por los uniformados, sacaron un arma de fuego y dispararon en su contra en diversas ocasiones, por lo que, uno de los oficiales al notar que su vida y la de sus demás compañeros corrían riesgo, repelió la agresión e hirió a uno de los sujetos, en ese momento los aseguraron.

Enseguida, y en estricto apego a los protocolos de actuación policial, a los hombres de 22 y 28 años de edad les efectuaron una revisión preventiva, tras la cual les aseguraron un arma de fuego corta con tres cartuchos útiles, además les solicitaron la documentación que acreditara la legal propiedad del vehículo, la cual no tenían.

El probable responsable herido, fue diagnosticado por rescatistas de Protección Civil (PC) con una lesión en la parte superior de la pierna derecha, por lo que lo trasladaron, bajo custodia policial, a un hospital para su atención médica.

Por lo anterior, los policías detuvieron al hombre, le informaron sus derechos constitucionales y junto con la camioneta y el arma de fuego aseguradas, lo pusieron a disposición ante el agente del Ministerio Público, quien integrará la carpeta de investigación correspondiente, a fin de definir su situación jurídica.

Cabe mencionar que, para rendir su declaración, el oficial que repelió las agresiones, junto con su arma de cargo, fue presentado ante el agente del Ministerio Público, quien deslindará responsabilidades.

Mientras que personal de la Dirección General de Asuntos Internos de la SSC tomó conocimiento de los hechos para integrar la carpeta de investigación administrativa interna y colaborar con las autoridades en las indagatorias.