1227: Policías de la SSC cumplimentaron seis órdenes de cateo en las alcaldías Iztapalapa, Venustiano Carranza, Tláhuac y Cuauhtémoc, detuvieron a tres hombres, aseguraron aparente droga, cartuchos útiles y bicicletas eléctricas

Comunicado 1227
- En las acciones participaron las instancias del Gabinete de Seguridad del Gobierno de México
Efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en coordinación con personal de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), ambas de la Ciudad de México, y con apoyo de personal de la Guardia Nacional (GN), de las Secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), de la Defensa Nacional (DEFENSA), y de Marina Armada de México (SEMAR), ejecutaron seis órdenes de cateo, tres de ellas en la alcaldía Iztapalapa, uno en Venustiano Carranza, otro en Tláhuac y uno más en Cuauhtémoc, donde detuvieron a tres hombres, aseguraron dosis de aparente cocaína y marihuana, cartuchos útiles, así como bicicletas eléctricas.
La acción policial se llevó a cabo derivado de trabajos de inteligencia e investigación para ubicar inmuebles donde, posiblemente se almacenan estupefacientes, así como un predio donde resguardaban vehículos eléctricos de aparente procedencia ilícita, por lo que los oficiales implementaron recorridos y vigilancias, con lo que ubicaron tres puntos en la alcaldía Iztapalapa, uno en Tláhuac, uno en Venustiano Carranza y otro en Cuauhtémoc.
Los datos de prueba obtenidos por los uniformados fueron presentaron ante un Juez de Control, quien otorgó las órdenes de cateo para intervenir las propiedades y para tal disposición se realizaron los despliegues operativos simultáneos en coordinación con personal de la FGJ y de la GN, en los que se actuó sin uso de violencia, en estricto apego a los protocolos de actuación policial, uso de la fuerza, así como respeto a los derechos humanos.
El primer operativo se llevó a cabo en la Unidad Habitacional Guelatao de Juárez, ubicada en la colonia Chinam Pac de Juárez, en la alcaldía Iztapalapa, en cual se detuvo a un hombre de 36 años de edad, y se aseguraron 98 dosis de posible marihuana, ocho cartuchos útiles, cuatro teléfonos móviles y una identificación.
El segundo se realizó en la Avenida 7, de la colonia Renovación, donde detuvieron a dos hombres de 32 y 31 años de edad, también decomisaron 233 dosis de aparente cocaína y un equipo telefónico
El tercero de ellos ocurrió en la avenida Texcoco, de la colonia Juan Escutia, en la misma demarcación, en el cual se aseguraron 500 gramos de aparente marihuana a granel.
En tanto, en la alcaldía Venustiano Carranza se efectuó un cuarto cateo en la calle Damasco, de la colonia Romero Rubio, donde se aseguraron 201 dosis de posible cocaína, 200 gramos de la misma sustancia y 100 bolsitas con hierba verde seca.
Mientras que en la calle Janufa de la colonia Miguel Hidalgo, en Tláhuac, se ejecutó la quinta orden judicial, tras la cual se aseguraron 11 bolsitas de probable marihuana, dos basculas grameras y 89 envoltorios de papel con supuesta cocaína.
El último cateo se cumplimentó tras investigaciones de los oficiales de la SSC del robo a un negocio de scooters y motocicletas eléctricas, ocurrido el pasado 22 de marzo del presente año en la colonia Industrial Vallejo, en la alcaldía Azcapotzalco. Durante el proceso de indagación, los policías ubicaron un predio en el Eje 1 Norte Granaditas, de la colonia Morelos, en la Cuauhtémoc, donde aseguraron 20 bicicletas eléctricas.
Al término de las diligencias judiciales, los inmuebles fueron sellados y quedaron bajo resguardo policial, en tanto lo asegurado y los detenidos fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien dará seguimiento a las investigaciones del caso y determinará su situación jurídica.
Cabe mencionar que las personas mencionadas en este comunicado se presumen inocentes y serán tratadas como tal en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el Órgano Jurisdiccional, en los términos señalados en el Código Nacional de Procedimientos Penales.
La SSC y la FGJ, en el ámbito de sus atribuciones y funciones, refrendan su compromiso de continuar con las investigaciones conjuntas con las instancias del Gobierno de México para la identificación y detención de generadores de violencia y retirar de las calles drogas, armas, así como otros objetos que pongan en riesgo la seguridad física y patrimonial de la ciudadanía.