2032: El Centro de Orientación Vial de la SSC cumple 15 años de brindar información en tiempo real, en materia de vialidad

Comunicado 2032
• Actualmente, el COV está presente en X, Facebook y TikTok; y se dan reportes en vivo para diferentes canales de radio y TV
En julio del año 2010, la Dirección Ejecutiva de Comunicación Social, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, sumó a sus capacidades de difusión e información, una herramienta para dar a conocer las afectaciones en materia de vialidad y las alternativas para que la ciudadanía llegue a su destino.
El Centro de Orientación Vial (COV) o mejor conocido como OVIAL en redes sociales, se creó como una herramienta para generar información en materia de vialidad y reducir las molestias de la ciudadanía ante el desconocimiento de las afectaciones viales tales como manifestaciones, marchas, accidentes, incendios, encharcamientos, obras públicas y cualquier otra que compromete su libre tránsito.
Hace 15 años, a través de una computadora y un teléfono fijo, desde el COV se enviaba por correo electrónico a distintos medios de comunicación, la información sobre la condición de la vialidad y las movilizaciones sociales que había al momento, y se atendían las llamadas de la ciudadanía para conocer rutas y alternativas viales.
Actualmente, los más de 40 mujeres y hombres que forman parte del Centro de Orientación Vial, cuentan con tres teléfonos de contacto, y colaboran con diferentes canales de radio y televisión con la emisión de 11 reportes viales en vivo, además de los que se emiten a traves de las cuentas de redes sociales.
Además, tiene más de 2 millones de seguidores en la cuenta de X (@OVIALCDMX), más de 150 mil en Facebook (Orientador Vial) y, desde septiembre de 2023, tiene canal en TikTok donde ya suma más de 116 mil suscriptores.
En el COV se hace uso de herramientas como la radiofrecuencia policial de la SSC, las pantallas conectadas a las cámaras de videovigilancia del C2 y el monitoreo de medios electrónicos, para generar la información que se publica en las diferentes redes sociales.
También, el equipo de “Orientadores Viales”, recorren en motocicleta las calles de las 16 alcaldías para informar, en tiempo real, con fotografías, videos y enlaces en vivo, la condición vial de la Ciudad de México, cierres, desvíos, el seguimiento de manifestaciones, marchas y expresiones públicas.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana felicita al equipo del Centro de Orientación Vial, de la Dirección Ejecutiva de Comunicación Social, por su trabajo diario, en la Base o en campo, 24 horas al día y siete días a la semana, el cual permite mantener informada a la ciudadanía, y ser un medio más de contacto y cercanía entre la población y esta Institución.