2563: Por su vocación de servicio, el Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, licenciado Pablo Vázquez, reconoció y entregó ascenso de grado, a cuatro policías

Publicado el 05 Septiembre 2025
BOLETIN.jpeg

Comunicado 2563

En reconocimiento a su profesionalismo durante el desempeño de sus funciones, el Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, licenciado Pablo Vázquez Camacho, entregó ascensos a cuatro policías que mostraron una inquebrantable vocación de servicio.

"Estamos muy orgullosos de entregar cuatro ascensos de grado a compañeros del Sector Quetzal, que con valentía, compromiso y arrojo salvaron la vida de una menor de edad el pasado 14 de agosto durante un incendio", afirmó Vázquez Camacho al reunirse en sus oficinas con los uniformados.

Orgulloso, expresó abiertamente su agradecimiento a los cuatro servidores públicos no solo por poner el ejemplo, sino por "enaltecer a esta institución cuyos principios son los mismos que guiaron su conducta".

Pablo Vázquez hizo énfasis en el arrojo de los oficiales al arriesgarse para salvar a la adolescente. "Eso nos enorgullece mucho, pero también por mostrar la valía de la institución en su conjunto; se volvieron ejemplo para el resto de sus compañeros y orgullo de sus mandos".

No solo lograron el reconocimiento institucional, sino el aprecio y el agradecimiento de la sociedad en su conjunto por este tipo de acciones basadas en su vocación de servicio, insistió el secretario de Seguridad Ciudadana. "Sigamos trabajando duro para servir y proteger a la ciudadanía", los exhortó al tiempo de que felicitó uno a uno de propia mano.

Los policías que ascendieron al grado inmediato son Brandon Olvera, Noé Yáñez, Javier Alan Rosas y José Alberto Sierra, y son elementos adscritos al Sector Quetzal, cuya zona de patrullaje está localizada en la alcaldía Iztapalapa.

Como lo informó la institución, el pasado 14 de agosto, los efectivos rescataron a una adolescente intoxicada por inhalar humo derivado de una conflagración que se registró en un domicilio de la colonia Buenavista.

Los uniformados que fueron ascendidos en grado también coordinaron de inmediato los servicios de emergencia para la inmediata atención médica especializada para la adolescente.

A través de la frecuencia de radio, los oficiales respondieron de inmediato al reporte por un incendio en las calles Buenavista. Al llegar al punto, observaron que salía una columna de humo, por lo que de inmediato intervinieron, aún a costa de su integridad física

Aquel día, una mujer de 35 años de edad se aproximó a los oficiales que se produjo un corto circuito en su domicilio, y que al interior se encontraba su hija de 14 años de edad.

Rápidamente, los oficiales entraron a la casa y observaron que la adolescente se encontraba inconsciente sobre una cama; al momento, uno de los efectivos la tomó en sus brazos y la cargó para extraerla por las escaleras; la acomodó en un sillón de la sala, donde le realizaron técnicas de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP).

Luego, los uniformados la taparon con sábanas, la cargaron nuevamente y con los cuidados necesarios la colocaron en la batea de la patrulla para trasladarla a un hospital, donde la diagnosticaron con bloqueo de vías aéreas.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana refrenda su compromiso de prevenir la comisión de delitos y salvaguardar la integridad de los ciudadanos ante cualquier eventualidad o situación de riesgo en que se encuentren, por lo que exhorta a las y los habitantes de la Ciudad de México a pedir apoyo a la o al policía más cercano.