Comunicado Conjunto: Detienen a un hombre por presunta tala ilegal en San Miguel Topilejo, Tlalpan
COMUNICADO CONJUNTO
• El operativo se realizó en coordinación entre GOBCDMX, SEDEMA, DGCORENADR, SSC, SEDENA, GN y PROFEPA
• El detenido, al que se le aseguró una motosierra, fue informado de sus derechos y entregado al Ministerio Público para determinar su situación legal
Como parte de las acciones derivadas de la mesa de trabajo interinstitucional contra la tala ilegal en la alcaldía Tlalpan, la noche del martes 17 de diciembre de 2024, el Gobierno de la Ciudad de México (GOBCDMX), la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), a través de la Dirección General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (DGCORENADR), en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), la Guardia Nacional (GN), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Dirección General de Inteligencia Policial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), detuvieron a una persona posiblemente dedicada a la tala de árboles de manera ilegal en la alcaldía Tlalpan.
Derivado de labores de investigación e inteligencia, los uniformados tuvieron conocimiento de que en el paraje "El Tezoyo", ubicado en el pueblo de San Miguel Topilejo, un grupo de personas, aparentemente, realizaba tala ilegal de árboles. Por ello, y con el objetivo de combatir delitos contra el medio ambiente y reducir la tala clandestina, los oficiales en colaboración con personal de las dependencias correspondientes, llevaron a cabo patrullajes en la zona. Durante estas labores, observaron a varias personas talando árboles con motosierras. Al notar la presencia policial, los presuntos responsables huyeron del lugar. En una acción inmediata, los oficiales lograron detener a uno de ellos. Tras realizarle una revisión de seguridad, conforme a los protocolos de actuación policial, le aseguraron una motosierra.
Posteriormente, el detenido, un joven de 19 años de edad, fue informado de sus derechos constitucionales y, junto con lo asegurado, fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana (FIDAMPU), quien determinará su situación legal.
Con estas acciones, el Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Clara Brugada y la SEDEMA, a través de la DGCORENADR, reafirman su compromiso con la ciudadanía de garantizar el derecho a un medio ambiente sano y continuar con la protección y recuperación de los suelos de conservación y de los recursos naturales de la ciudad, trabajando con toda la fuerza del Estado en coordinación entre el gobierno local y federal.