Versión estenográfica de la participación del Secretario de Seguridad Ciudadana, licenciado Omar García Harfuch, durante la conferencia de prensa de presentación de resultados octubre 2020
Con su permiso doctora,
Como bien lo comentó la Doctora del 1 de enero al 31 de octubre de 2020, la incidencia delictiva en la Ciudad de México registra un decremento general de 36.4 por ciento, al compararlo con el mismo periodo de 2019 en promedios diarios. Es decir, en 2019 se cometían 166 delitos, mientras que, en 2020, ese promedio corresponde a 108, es decir, están ocurriendo 58 delitos menos por día. Si comparamos únicamente el mes de octubre, existe un decremento del 42 por ciento entre los delitos ocurridos entre 2019 y 2020.
Sabemos que a veces las cifras pueden traducirse muy frías, por eso más allá que compartir el porcentaje de disminución quisiera hacer énfasis en lo que ese número representa para la ciudadanía.
En lo que va del año, se han cometido 19 mil delitos menos que en el mismo periodo de 2019. Eso significa menos robos a transeúnte, menos robos de vehículos sin violencia, menos robos a negocio con violencia, menos robos a casa habitación sin violencia, menos robos a pasajeros del metro, etcétera, así en cada uno de los delitos que se mencionan.
Esta disminución también se puede apreciar si analizamos los promedios diarios de ocurrencia de delitos, o la tasa por cada 100 mil habitantes; lo que es un hecho, es que actualmente ocurren menos delitos que los que ocurrían hace un año y eso es un indicador objetivo de que vamos por el camino correcto, simplemente necesitamos darle continuidad a esta estrategia implementada, siendo perseverantes, congruentes y determinados en este mismo camino.
Por lo que hace a las alcaldías que conforman a la Ciudad de México, todas registran disminución en la ocurrencia general de delitos; sin embargo, de manera periódica, se analiza cada alcaldía en particular para estudiar el comportamiento de los delitos de alto y de bajo impacto, lo que nos permite detectar se existe algún incremento en la incidencia de alguno de ellos, permitiéndonos tomar medidas específicas para, en su caso, contrarrestar dicha incidencia.
Es importante señalar que la disminución de la incidencia delictiva es resultado de labores de prevención, inteligencia e investigación de la Policía capitalina en coordinación con otras instituciones como la Fiscalía General de Justicia y también la Secretaría de la Defensa Nacional y Secretaría de Marina y otras instituciones del Gobierno Federal.
De octubre de 2019 a la fecha, en coordinación con la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia, se han realizado 334 cateos en las 16 alcaldías de la Ciudad de México, lo que derivó la detención de 505 personas, así como el aseguramiento de 82 armas de fuego, y dosis importantes de cocaína, marihuana, cristal y otras drogas.
De septiembre de 2019 a la fecha, se ha logrado la detención de 65 objetivos prioritarios generadores de violencia, responsables de homicidios, extorsiones, cobro de piso, despojo de propiedades y robo en sus distintas modalidades.
Aunado a lo anterior, desde principios de 2020, la Secretaría de Seguridad Ciudadana puso en marcha un Plan Operativo Estratégico que comprende el combate al narcomenudeo, robo de vehículo y giros negros; dispositivos de seguridad para apoyo en los CETRAM; judicialización de objetivos prioritarios; apoyo en el abatimiento del rezago de mandamientos judiciales; así como la atención permanente a los delitos relacionados con la violencia de género.
Del primero de octubre de 2019 a la fecha, se ha presentado a mil 254 personas por distintos delitos sexuales ante el Ministerio Público, de los cuales casi el 70 por ciento se refieren al delito de Abuso Sexual. Se ha logrado la detención de 135 sujetos por el delito de violación, violación agravada o violación equiparada, de los cuales, 18 fueron presentados por la Policía de Investigación; adicionalmente, también la PDI dio cumplimento a seis órdenes de Aprehensión de manera reciente por ese delito. En otros delitos sexuales están considerados, acoso sexual, tocamientos, tentativa de violación, tomar fotografías sin consentimiento, etcétera.
En esa tabla podemos ver cómo al principio, cuando iniciamos esta estrategia, a inicios del año, si comparamos con los meses finales, ya recientemente, cada día van aumentado más las detenciones de estos objetivos prioritarios detenidos. ¿Por qué? Esto es por las nuevas facultades la Secretaría de inicios del año y por las nuevas facultades que tiene la coordinación de alto impacto de la Fiscalía General de Justicia, por eso estamos convencidos de que este es el camino a seguir, con investigación y fortaleciendo las capetas de investigación para judicializar los objetivos de manera correcta.
De manera reciente, con los hechos ocurridos en el Centro Histórico quisiera comentar brevemente lo que hemos estado realizando. Como parte de este Plan Operativo se han implementado acciones concretas y especializadas como dispositivos de seguridad desplegados en la Zona Centro de la Ciudad de México.
En este sentido, fueron identificadas las principales células delictivas que operan en el Centro Histórico, así como los integrantes que los conforman, varios de ellos ya detenidos y otros en proceso de ser detenidos. En seguimiento a las labores de investigación, de octubre de 2019 a la fecha, se han ejecutado 58 diligencias de cateo, esto solo ya en la zona centro, 30 en la alcaldía Cuauhtémoc y 28 en Venustiano Carranza, de las que derivó la detención de 147 personas.
De igual forma, se ha logrado la detención de 18 objetivos prioritarios, 12 en la alcaldía Cuauhtémoc y seis en la alcaldía Venustiano Carranza; adicionalmente, y a raíz del hallazgo de restos humanos de dos menores que eran transportados en una carretilla de carga en la colonia Centro, la SSC implementó dos operativos:
*El Operativo denominado “Móvil Primer Cuadro”, el cual fue puesto en marcha del día 2 al 08 de noviembre de 2020, a cargo de 110 elementos de la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial.
*El Operativo denominado “Morelos”, en el que participaron aproximadamente 580 elementos de la Policía de Proximidad, Metropolitana, Auxiliar y Dirección General de Servicios Aéreos, mismo que se desplegó el día de ayer con muy buenos resultados.
Los dos operativos se llevaron a cabo con el apoyo del C5 y C2, teniendo como objetivos específicos inhibir la comisión de delitos violentos causados por la venta de droga, así como salvaguardar la integridad de las personas que radican, laboran, transitan y se hospedan en la zona.
Como resultado de estos dispositivos de seguridad que mencioné, se ha logrado la detención de 64 sujetos, estos son independientes de todos los resultados que mencionamos hace unos minutos, esto es solo para el Centro Histórico y de estas tres acciones en concreto, del primero de enero a la fecha; de estos 64 se han detenido a dos sujetos presuntamente vinculados a la desaparición, tortura y homicidio de los dos menores de edad.
De igual forma, se logró el aseguramiento el día de ayer de 11 personas por delitos contra la salud, portación de arma de fuego, etcétera, también se detuvieron a tres personas en posesión de grandes cantidades de dinero, se aseguraron vehículos e inmuebles.