3168: La SSC honra a los policías caídos en cumplimiento de su deber en el año 2023, con la entrega de condecoración al valor policial post mortem

Publicado el 16 Diciembre 2023
boletin.png

Comunicado 3168

En una emotiva ceremonia realizada en el Monumento al Policía Caído, en la Universidad de la Policía de la Ciudad de México, ubicada en la alcaldía Álvaro Obregón, autoridades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, rindieron honores a los siete policías caídos en el cumplimiento de su deber, durante este 2023, con la entrega de la condecoración al Valor Policial Post Mortem.

Como muestra de respeto, los Subsecretarios y Subsecretarias y los Directores Generales de Policía Auxiliar y Policía Bancaria e Industrial, colocaron ofrendas florales, en el monumento; paso seguido el Secretario de Seguridad Ciudadana, Licenciado Pablo Vázquez Camacho, acompañado del Jefe de Gobierno, Doctor Martí Batres Guadarrama, colocaron la placa con los nombres de los policías en el muro de los caídos.

Tras una Guardia de Honor, se realizó el pase de lista donde los familiares, amigos y compañeros de los policías caídos, al unísono gritaron "presente", después se disparó una salva en su memoria que dio paso al toque de silencio, seguido de un minuto de aplausos.

En su mensaje, el secretario Vázquez Camacho, destacó que “nos reunimos para rendir homenaje a nuestros compañeros que han dado su vida en el cumplimiento del deber, todos ellos hombres valientes que con empeño y dedicación decidieron cumplir con la más noble labor, ser policías para servir y proteger a los demás. Con mucho orgullo y admiración, hoy recordamos y honramos a nuestros héroes”.

Indicó que “el servicio que cada uno de ellos dio a la sociedad, refrenda el compromiso inquebrantable con la justicia y con el sentido del deber que será por siempre ejemplo e inspiración para sus familias, sus compañeros y para todas y todos nosotros”.

Subrayó que “es un momento que nos invita a la reflexión que nos recuerda el verdadero sentido del ser policía de vivir sirviendo a la sociedad con honor y devoción, tal como lo hicieron ellos y hoy no están con nosotros, tal como lo hacen cada una de nuestras compañeras y compañeros todos los días”.

En su mensaje, el Jefe de Gobierno, Martí Batres, enfatizó que “muchos compañeros y compañeras están todos los días en operaciones difíciles para combatir la delincuencia. Cuando nos reunimos y damos cada mes un resultado, decimos a la ciudadanía con mucho orgullo, que han bajado índices delictivos”.

A los familiares de nuestros compañeros caídos se les hizo entrega del lábaro patrio por su servicio a la nación, su kepi, porque siempre formarán parte de la Policía de la Ciudad de México y la medalla representativa de la condecoración al Valor Policial Post Mortem, una distinción especial que entrega la Secretaría de Seguridad Ciudadana a las familias de nuestros compañeros que fallecieron a consecuencia de un acto heroico en cumplimiento del servicio de seguridad ciudadana.

Para finalizar, un helicóptero de la Unidad Cóndores espació pétalos de rosas. En el evento estuvieron presentes, familiares de los policías caídos, así como subsecretarios y directores generales de la Policía Auxiliar y de la Policía Bancaria e Industrial.