2592: En la Universidad de la Policías de la SSC, se llevó a cabo la Ceremonia de Graduación de la Generación 294 con Perfil Preventivo, seis con Perfil Seguridad Penitenciaria y Quinto Escalón UMOES Femenil

Publicado el 08 Septiembre 2025
BOLETIN.jpeg

Comunicado 2592

  • "Esta Universidad de la Policía de la Ciudad de México, Institución forjadora de las y los mejores policías del país, ha sido testigo de su crecimiento y desarrollo": PVC

El Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, licenciado Pablo Vázquez Camacho, convocó hoy a las y los 435 mujeres y hombres, 406 egresados de la generación 294 con Perfil de Policía de Proximidad, y 29 de la Sexta Generación con Perfil de Policía Penitenciario, a convertirse en agentes de paz, en garantes de la ley y en defensores de la justicia.

Ante la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, el titular de esta Institución sostuvo que, "con profundo orgullo y con el más absoluto reconocimiento, el día de hoy la Policía de la Ciudad de México recibe en sus filas a mujeres y hombres con los que no solo se fortalece el estado de fuerza, sino que se suman a la valentía, la convicción y la vocación de servicio de otros cientos de uniformados que han elegido el servicio público como forma de vida".

"Esta Universidad de la Policía de la Ciudad de México, Institución forjadora de las y los mejores policías del país, ha sido testigo de su crecimiento y desarrollo", los alentó.

Al dirigirse a la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, el Secretario de Seguridad Ciudadana le expresó su gratitud, y mencionó que "su confianza es nuestro impulso; su liderazgo es nuestra inspiración; su profunda convicción y su poder transformador, renueva nuestro compromiso de ser la mejor Policía del país, una policía diligente, cercana a las y los ciudadanos, presente en el territorio, desde el centro hasta la periferia, que pone todas sus capacidades para resolver las necesidades de las y los habitantes de la Ciudad y para garantizar el acceso de todas las personas a una vida libre de violencia".

La Jefa de Gobierno, aseveró Pablo Vázquez, también Comisario General de la Policía, que estos hombres y mujeres honrarán cada día el compromiso que hoy adquieren con la comunidad; bajo su mando, y de la mano con las y los ciudadanos, seguiremos juntos, seguiremos fuertes, afrontando cada reto, construyendo una Ciudad cada vez más segura, cada vez más justa y en paz, y una institución más sólida en beneficio de la sociedad.

Vázquez Camacho abundó que en las aulas de la Universidad de la Policía, sus egresados han recibido la preparación y las herramientas necesarias para convertirse en Policías, pero también, "con la generación de Proximidad del día de hoy, damos paso a un nuevo modelo de formación inicial profundamente innovador, en el cual, nuestras y nuestros cadetes han recibido instrucción directamente en las áreas en las que prestarán sus servicios, aplicando sus conocimientos en contextos reales, echando mano del uso de la tecnología como herramienta didáctica".

Pablo Vázquez remarcó a los nuevos servidores públicos que recibieron el uniforme de la Policía de la Ciudad de México que en sus manos "tienen el privilegio de servir a los demás, la responsabilidad de proteger la vida y la integridad de las y los ciudadanos, así como el compromiso de enarbolar, en cada acto de servicio, los valores que guían a nuestra Institución: la legalidad, la objetividad, la eficiencia, el profesionalismo, la honradez y el respeto a los derechos humanos, todos ellos principios que rigen la actuación policial".

Al dirigirse específicamente a las 15 mujeres Policías que concluyeron de manera satisfactoria el Curso Comando de Operaciones Especiales con Perfil Femenil “Valquirias”, a las que definió como "valientes", las instó a poner en práctica, a cabalidad, el riguroso programa de formación de alto rendimiento táctico, operativo y estratégico que recibieron.

Ustedes, dijo, se unen a las tareas de la Unidad Metropolitana de Operaciones Especiales, que ha sido pieza clave en la reducción de los índices delictivos y en la detención de generadores de violencia en nuestra Ciudad.

El Secretario de Seguridad Ciudadana aprovechó el foro para agradecer a las familias de las y los graduados; a sus madres, padres, esposas, esposos, hijas e hijos, "por su apoyo incondicional, por su acompañamiento constante, y por su sacrificio al entregar a estas y estos jóvenes a la tarea más noble de todas, la de servir a la sociedad".

Vázquez Camacho felicitó abiertamente a la Subsecretaria de Desarrollo Institucional, Rosario Novoa; a la Coordinadora General de la Universidad de la Policía, Tisbe Trejo; al Director General de Reacción e Intervención Inmediata, Fernando Fuentes Roa, y a todo el cuerpo docente, tutores e instructores, por su compromiso con la formación, capacitación y especialización de las y los elementos de esta corporación.

Sus enseñanzas, afirmó, tienen un poder transformador no solo en las vidas de nuestras y nuestros policías, sino en la comunidad a la que debemos nuestra lealtad y servicio.

Queridas y queridos Cadetes, compañeras Valquirias: a partir de hoy, les esperan en las calles las niñas y niños que juegan en los parques, las y los jóvenes que rechazan la violencia, las mujeres cuya integridad debemos cuidar y proteger; la sociedad, siempre vigilante de nuestro trabajo, ha depositado su confianza en la Policía de la Ciudad de México, y hoy, tiene en ustedes, hombres y mujeres policías, unos nuevos aliados que caminarán las calles para seguir llevando paz y tranquilidad a todas las personas, concluyó.

En su oportunidad, la Jefa de Gobierno dijo que la estrategia de seguridad y construcción de paz adoptada, ha dado resultados, resaltando los índices señalados por el INEGI, pero también la formación y capacitación de las y los policías, por ello se han invertido 180 millones de pesos en la Universidad de la Policía.

Además, dijo a las y los egresados que se está fortaleciendo el modelo de Proximidad con el incremento de cuadrantes y de los recorridos de Participación Ciudadana pues es muy importante el contacto con la ciudadanía, los policías no solo deben patrullar, tienen que bajarse de la patrulla y atender el llamado de la gente.

Y agregó que este año hubo nuevamente un incremento salarial del 09 por ciento para las y los Policías de la Ciudad de México, además que se comenzará a construir un hospital solo para la atención del personal policial.

A la ceremonia acudieron, entre otras personalidades, el Magistrado Rafael Guerra Álvarez, Presidente del Tribunal Superior de Justicia; la Maestra Bertha Alcalde Luján, Fiscal General de Justicia, ambas de la Ciudad de México; la Doctora Clara Luz Álvarez, Secretaria Ejecutiva del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia, e integrantes del Gabinete de Seguridad y Construcción de Paz.

A la Universidad de la Policía de la Ciudad de México también acudieron representantes de las fuerzas federales del Gobierno de México, como el General Roger David Rodríguez Arosamena, Comandante de la Primera Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA); el General Rus Peñalosa Meneses, Coordinador Estatal de la Guardia Nacional (GN) en la Ciudad de México, y el Capitán Octavio Azcuaga Vázquez, Coordinador Operativo de Seguridad en la Ciudad de México de la Secretaría de Marina.